San Cristóbal.- “Mi hijo me dice: papi aquí no hay navidad, no hay cena, no hay nada”, refirió Juan Corporan familiar de uno de los víctimas en explosición de San Cristóbal.
Este es el sentir de la familia de Juan Corporán, quien perdió a su esposa Anyeli Nivar, cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
“Yo lo que quiero que las autoridades me digan a mi como va a ver navidad en esta 38 vivienda que perdimos nuestros seres queridos y nos falta lo principal 32 años juntos, no tenemos tranquilidad en nuestro hogar”, añadió Corporán.
Al igual que ellos, otras 11 familias están en la misma situación.
“Cómo creen ustedes que serán estas navidades, amarga, estamos huérfanos de autoridades”, expresó Carmen Lara, pariente de uno de los fallecidos.
Presentando fotografías de los fallecidos, narran, las autoridades le han dado la espalda, por lo que reiteraron continuarán su lucha hasta que la verdad salga a la luz.
“Mi hijo pasaba por ahí y estaba llevando su hijo a la clínica, yo quiero justicia por mi hijo y los demás falleciendo, nosotros no tenemos navidad ni vida”, relató Lourdes Sena madre de uno de los fallecidos.
De su lado, el abogado Roberto Sánchez, argumentó: “Las personas desaparecidas sean declaradas fallecidas y le den las actas de fallecido, para los familiares necesitamos saber qué pasó aquí. El Ministerio Público no hizo ninguna labor de investigación, las experticia se le pasaron a los bomberos.
La Comisión de la Verdad que acompaña a los afectados, critica que las autoridades locales estén realizando fiestas navideñas.
“Una burla, una falta de respeto a esas almas que se fueron. Ese síndico en el mismo solar puso una discolight inauguraron las fiestas. Si usted se siente sancristobalense y le duele que indolente es usted José Montas. Señora gobernadora. La muerte llegó a la puerta de otros que siguen llorando a sus deudos”, enfatizó Manuel Nina de la Comisión De La Verdad.
“Quien piensa en navidad y mi esposo nunca me lo entregaron son 12 familias sin tener una tumba donde llorar como uno piensa en fiesta y navidad con este dolor”, relató Rudilania Araujo, pariente de uno de los fallecidos.
“Que impotencia tan grande que a 4 meses nadie sepa lo que pasó ahí. En mi casa no va haber nochebuena y mi hermano era soltero y cenaba allá con lo que deseo yo voy hacer una cena donde él no va a estar”, sostuvo Adalgisa Rivera, familiar de una de las víctimas.
“Desaparecido no hay, lo desaparecieron. A una persona no se le desintegra la masa y los huesos, todos los días. Los huesos donde andan. Ni vivo ni desaparecido ni hueso ni un pantalón de mi hermano”. Añadió Dominga Mateo.
Con cánticos y alabanzas al creador, los parientes de los fallecidos lanzaron globos, pidiendo a unanimidad justicia por la muerte de sus seres queridos.