Sánchez Ramírez.- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Daniel Rivera, encabezó la décima novena entrega de “La Ruta de la Salud”, la cual ofrece más de 30 servicios disponibles para los comunitarios de esta provincia con el propósito de detectar enfermedades y mantener el bienestar de la población en general.
El ministro Rivera destacó los resultados del estudio SODHIP, que indica que la provincia Sánchez Ramírez presenta un porcentaje en hipertensión de 30.8 %, en sobrepeso 65.4 %, mientras que en glicemia sólo un 5.7 %. Este último indicador en comparación con el promedio nacional se destaca como significativamente bajo.
El titular de Salud exhortó a los comunitarios de la provincia Sánchez Ramírez a continuar cuidándose, manteniendo una alimentación balanceada, realizar ejercicios y principalmente realizando chequeos rutinarios, con el objetivo de detectar la presencia de enfermedades que muchas veces padecen y no reflejan síntomas.
Destacó que, en el día de hoy mientras ofrecía consultas a los adultos mayores y daba seguimiento cardiometabólico, pudo observar que había pacientes de edad avanzada con niveles altos de presión arterial y que algunos ignoraban que padecían esta enfermedad.
“Este es uno de los objetivos principales: la detección y prevención de enfermedades. Por ello hemos venido hoy para estar más cerca de ustedes, como quiere el presidente Luis Abinader, y traerles los servicios de salud que son necesarios. Este es el objetivo de esta jornada, prevenir la aparición de enfermedades y detectarlas a tiempo. Nosotros, con una baja inversión, podemos solo 1.5 % podemos tener la sobrevida del 43 % de la población”, indicó.
El titular de Salud manifestó que durante el Simposio Técnico Académico sobre COVID-19 realizado el pasado martes se reconoció la labor realizada por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, DPS/DAS durante la pandemia, de modo que, como resultado, hoy se registra un cero % de ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y en ventilación, así como la letalidad más baja de la región de Las Américas con un 0.6 %.
El director provincial de Salud, doctor Anneudys Custodio, en sus palabras de apertura expresó que «la Ruta de la Salud refleja la intención del Presidente Luis Abinader, que es lograr que cada ciudadano obtenga servicio de salud de calidad, acercar los servicios y que la población se sienta segura”.
Asimismo, otorgó varios reconocimientos por sus aportes y entrega a favor de la salud de la población, y específicamente por el buen manejo de la pandemia de la COVID-19, a la Vicepresidenta de la República Raquel Peña, al Ministro de Salud doctor Daniel Rivera, al senador Ricardo de los Santos y a la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez de Alba.
El doctor Ricardo de los Santos, senador de la provincia, dijo que «lo más importante para el ser humano es cuidar su salud; a pesar de todos los estragos del COVID-19, pudimos salir adelante gracias a las iniciativas de este gobierno, que ha hecho un trabajo extraordinario para hacer frente a esta situación”.
Mientras que la señora Cristiana Rodríguez del Alba, gobernadora de esta provincia, destacó el avance ha alcanzado su provincia en materia de salud, ya que cuenta hoy con un hospital donde hay servicios de cardiología, diálisis, ginecología y obstetricia que antes no tenía, además de un Centro de Atención Primaria y hospitales abastecidos en medicamentos y equipamiento.
En este encuentro estuvieron presentes el doctor Edwin Belén, gerente de Área de Salud del Servicio Nacional de Salud (SNS); por el Ministerio, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad; de las Direcciones Provinciales de Salud, doctor Luis Nelson Rosario; doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y coordinadora de “La Ruta de Salud”; doctora Yocastia de Jesús, directora de Salud Colectiva, y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, doctor Robinson Santos, diputados y otras personalidades.