Por Sandy Cuevas
Santiago.- Tras haber perdido sus cosechas, valoradas en sumas millonarias, productores de tabaco de Navarrete, Santiago tienen incertidumbre de continuar con sus plantaciones debido a que dos de los presuntos ladrones fueron liberados.
Al destacar que nunca habían sido afectados por este tipo de robos, los productores consideran que los ladrones conforman una red que dan seguimiento continuo a la evolución de las plantaciones, a la cosecha y secado introduciéndose en las fincas durante la madrugada y llevarse las hojas que ya están listas para la venta.
Lucía Martínez, quien aseguró que se ha dedicado a la siembra de tabaco durante décadas, lamentó que los delincuentes cargaron con prácticamente toda su cosecha, valorada en al menos un millón de pesos.
Luego de la liberación de dos de los presuntos responsables y ante el cansancio por la lentitud de la justicia, solo cuatro de los 10 productores que se han querellado continúan en los tribunales en busca de la reparación de sus pérdidas.
De acuerdo con los afectados, los autores de los robos utilizan motocicletas y tres camionetas para penetrar en las fincas y transportar las cosechas hurtadas.
Los productores indicaron que los robos entre las 10 fincas ascienden a unos 5 millones de pesos.