En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En UASD y gobierno: dos oficialismos parecidos… a derrotar

El oficialismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD tiene muchas cosas en común con el oficialismo estatal-gubernamental, sobretodo en el uso de la función pública y del patrimonio social como patrimonio propio, como medio de promoción individual, enriquecimiento personal y de clanes, privilegios, prestancia banal, encumbramientos y permanencia en el poder. Y en el empleo perverso de las “inversiones” privadas en sus campañas clientelistas a cambio de retribuciones económicas multimillonarias a costa de los respectivos presupuestos institucionales.

  • El oficialismo uasdiano perredeoso y el estatal peledeoso.

El clan que en la actualidad domina la UASD es fundamentalmente filo-PRD, pero opera en la UASD como opera la cúpula del PLD en el Estado a nivel nacional: secuestra y corrompe las instituciones, se beneficia de la corrupción y los privilegios, se asocia a negocios privados afines, aplica el clientelismo en gran escala, una compulsivamente el poder, conforma una especie de corporación político-económica y promueve la dictadura institucional…plegándose además a los perversos poderes policiales-militares permanentes, a los Presidentes de turno, al Ministerio de Educación Superior de turno, a los Congresos de turno y siempre a la USAID-EMBAJADA EU, que saquean, destruyen y recolonizan el país.

Sus embestidas internas más recientes han sido para clientelizar más la academia, controlar la Federación de Estudiantes Dominicanos-FED y dividirla, reprimirlos movimientos anti-privatizadores, ilegalizar FELABEL, seguir controlando ASODEMUy apropiarse de FAPROUASD. Esta última maniobra le fracasó, al perder –aunque por poco margen y con intenciones de incidentar las post-votaciones- las elecciones las candidaturas afines a la Rectoría.

En todas esas embestidas ese clan ha contado con el apoyo del Estado-dictadura constitucional (tutelado ahora por el leonelismo y el danilismo) a nivel de Policía, DNI, Procurador, Ministerios, Presidencia…

En materia de corrupción ha sido muy evidente su contubernio y su permisibilidad para con Félix Bautista y contrapartes similares….en el tema de las inversiones sobre-valuadas en aquellas obras destinadas a modernizar y ampliar la planta física de la UASD.

·       Ese cuento perdió credibilidad.

Así que no nos vengan con el cuento de que si el clan del Rector no logró ahora controlar FAPROUASD y no alcanza luego a permanecer con el dominio de la Rectoría y del Consejo Universitario en las próximas elecciones de autoridades, eso va a favorecer la dictadura institucional  del PLD a nivel nacional.

Es preciso ver más allá de la superficie: el poder actual de la UASD, aunque se vista de blanco, es totalmente funcional al poder de las elites moradas a escala nacional, le hace el juego.

Porque hace tiempo no es oposición nacional ni factor crítico, mucho menos desde la universidad pública.

Porque hace tiempo decidió hacer con la UASD lo que el cohollo del PLD hace con el Estado en alianza con sus capitalistas favoritos.

Y es que la Compañía por Acciones Morada representada por la alta jerarquía del PLD y la facción de la clase dominante afín a ella, tiene varios Caballos de Toya en el PRD, tipo Miguel Vargas; y los que no lo son, en verdad no tienen calidad ni valor para diferenciarse en comportamientos esenciales.

Porque son parecidos en lo peor, forman parte de un partido único neoliberal, tomado por una cúpula corrompida y corruptora, por demás privatizadora.

·       El dilema no es PRD-PLD.

Pero además, en FAPROUASD el dilema ya no es PRD o PLD, como no lo es en todo el ámbito de la academia universitaria perteneciente al Estado. Eso explica la votación que superó a los candidatos de la RECTORÍA, a pesar de su enorme despliegue de dinero público y privado con fines clientelistas y publicitarios, al empleo de los poderes a nivel central, de facultades, escuelas, centros y unidades para corromper el voto, y todas las artimañas y groserías empleadas por el oficialismo universitario frente a una oposición profesoral carente de recursos materiales de campaña.

La vergüenza y la dignidad vencieron en dura y desigual pelea al dinero fácil y la perversidad sin trabas.

Y es que hay muchas fuerzas independientes o que se independizan en ambos escenarios, junto a una creciente convicción de que lo fundamental y decisivo no es la pugna bipartidista trasladada a la UASD, sino la necesidad de una gestión que la independice, detenga el camino hacia la pérdida de autonomía, se vacune contra la privatización, preserve su Fuero, sanee su finanzas, erradique la corrupción, la impunidad, los privilegios y el clientelismo, y emprenda su renovación como patrimonio educativo público al servicio de las clases y sectores populares.

En el caso de FAPROUASD hay que decir que incluso su presidente reelecto Ismael Peralta y algunos dirigentes claves de la plancha triunfadora opuesta a la claque del Rector, no han actuado como pro-oficialistas a nivel nacional, sino que han mostrado una creciente actitud independiente respecto a los gobiernos y la cúpula del PLD, como también respecto a las facciones del PRD. Su posición ha entrado en franca contradicción con la dinosaúrica ministra Ligia Amada Melo.

En temas cruciales como los aumentos de tarifas, las expulsiones de estudiantes revolucionarios, la actitud frente a la izquierda revolucionaria, el Fuero, el Co-gobierno, la Autonomía, la criminalidad policial y su infiltración en la UASD, la corrupción UASD-gobierno, la ilegalización de FELABEL, la degradación del cuerpo de seguridad, los aumentos salariales, los planes privatizadores…  han dado prueba de independencia y capacidad crítica.

Abundan documentos, iniciativas y actitudes que prueban éstas afirmaciones, independientemente de que muchos/as peledeístas, que los/as hay de diversas conductas ético-morales, con motivos distintos y con diversas posturas frente a temas cruciales de la UASD y del país, se vieron compelidos/as en esa coyuntura uasdiana a oponerse a las candidaturas apoyada por el RECTOR a través de la plancha 1 y su grupo, que por demás representa la peor gestión de los últimos años. La polarización era evidente.

Muchos son ya los sectores del PLD y del PRD que en la UASD, por un sentimiento de academia y de patria, alarmados por el deterioro, no actúan subordinados a sus cúpulas responsables del desastre local y nacional, ayudadas por ciertas “izquierdas” oportunistas y maromeras.

Muchas son las corrientes no alineadas desde hace tiempo con esos oficialismos perniciosos y existe a nivel profesoral, de empleados/as y estudiantes en proceso de una izquierda revolucionaria que nada tiene que ver con el comején seudo-izquierdista en complicidad con lo peor de la UASD para lograr ventajas.

·       Superar dos oficialismos perniciosos.

Pendiente está la superación de ambos oficialismos perniciosos y en el caso de la UASD la intervención con esos fines en las luchas inmediatas futuras y en las próximas elecciones de autoridades.

Derrotado el propósito de la claque rectoral en las reciente elecciones de FAPROUASD, hay que disponerse a derrotar todo el oficialismo uasdiano para revertir la tendencia a la dictadura; lo que exige construir una confluencia, que con un programa transformador y una actitud independiente de los dos oficialismos, derrote ese poder en las elecciones de autoridades de febrero 2014 y abra cauce a un NUEVO MOVIMIENTO RENOVADOR.

Pendiente también en el país -lo que es un desafío de mayor envergadura- está la meta de ponerle fin a este círculo político vicioso bipartidista degradante, creando una fuerza alternativa que asuma el camino hacia una Constituyente Popular y hacia un nuevo sistema político, económico y social; impulsando previamente la democracia de calle, convirtiendo la indignación en movilización nacional y ésta en contrapoder, en propuesta y en opción de poder.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *