Santo Domingo.- En solo un mes, un centenar de personas han sido secuestradas en Haití, por diferentes bandas criminales que accionan en la vecina nación.
De acuerdo con el Centro de Análisis y Búsquedas en Derechos Humanos (CARDH), solo en noviembre de este año unas 100 personas han sido raptadas por los grupos armados que controlan varias zonas de esa nación.
«Alrededor de 100 personas han sido secuestradas durante el mes de noviembre en Haití, lo que representa un incremento de casos, respecto a meses anteriores», informó la entidad.
Según la organización, el 10% de los secuestros se realizaron de manera colectiva, y el restante, en pequeños grupos, de una y dos personas.
Entre los secuestros figuran los de dos autobuses, uno en Puerto Príncipe, la capital de Haití, con al menos 50 pasajeros a bordo y exigen 500.000 dólares de recompensa y el de otro raptado al noroeste de ese país, ambos en noviembre. Además de varios camioneros dominicanos, por cuya liberación, los grupos armados piden altas sumas de dinero en dólares.
De igual forma, se registró el de 17 misioneros, 16 de ellos estadounidenses, dos de los cuales fueron dejados libres recientemente.
El secuestro documentado recientemente fue el del periodista Alexander Gálvez, según informaron varios periódicos de esa nación.
Las bandas armadas operan en Puerto Príncipe y otras zonas del vecino país, donde a diario ocurre un secuestro, según informes de organismos internacionales.