En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

En visita a presidente ecuatoriano, Insulza niega que EE.UU. domine OEA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reúne con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

QUITO, Ecuador.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, negó este jueves que esa entidad esté dominada por Estados Unidos, como ha afirmado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras una reunión con el propio mandatario en la que se dijo abierto a reformas.

Correa, junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, es una de las voces más críticas a la actuación de la OEA, por lo que había expectativa sobre si el encuentro iba a ser “áspero”, según le preguntó la prensa local a la embajadora de Ecuador ante ese organismo, María Isabel Salvador.

El mismo Insulza respondió así en una breve rueda de prensa en la que calificó la reunión como “una de las más gratas” que ha sostenido con un presidente “en los últimos tiempos”, tal vez porque cantó, según admitió él mismo, acompañado por un músico de su tierra invitado por el Ejecutivo, un gesto que el ex canciller chileno dijo apreciar.

El mandatario no habló hoy, pero el martes hizo unas declaraciones duras respecto a la OEA, cuando dijo que “ha estado dominada por la influencia de los Estados Unidos y ha servido para la política exterior de ese país”.

Resaltó que “muy difícilmente será liberada” del peso “determinante” de Washington, por lo que afirmó que se requiere un organismo “mejor, nuevo y nuestro”, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a las cuales no pertenece Estados Unidos.

En cambio, Insulza señaló hoy que “Estados Unidos, como todos, se ciñe a las normas de la organización y ningún país impone ahí su opinión y su pensamiento”.

Insulza y Correa conversaron sobre las críticas a la OEA, según su secretario general, que dijo estar abierto al cambio. “Todas las organizaciones tienen que irse renovando con el tiempo para enfrentar los nuevos desafíos”, remarcó.

También mostró flexibilidad con respecto a la CIDH, la cual es autónoma en las decisiones que adopta, aunque para Insulza ello “no significa que no deba seguirse (ceñirse) también a las normas que van fijando los gobiernos y las autoridades del sistema interamericano”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *