El Consorcio Azucarero Central (CAC) es la empresa que desde el año 2000 maneja las operaciones del Central Azucarero Barahona.
BARAHONA.- Una comisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recorrió las instalaciones del Consorcio Azucarero Central (CAC) y se reunió con los ejecutivos del ingenio, con quienes conversaron sobre posibles acciones conjuntas para impulsar la producción azucarera nacional.
Al conocer las distintas operaciones de la empresa, el ministro Víctor Bisonó reconoció a los ejecutivos del ingenio por las medidas que han implementado para optimizar la producción. “El CAC es un ejemplo de optimización porque además de cultivar y procesar la caña de azúcar, también siembran plátanos, papas y en los reservorios que tienen para irrigar la tierra, crían tilapias para su comercialización”, detalló..
La comisión la encabezó el ministro del MICM, Bisonó, y junto a él estuvo el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco. La visita forma parte de los trabajos que se llevan a cabo a través de la iniciativa de apoyo a la industria nacional Ruta Industrial, que ejecuta el ministerio.
El Consorcio Azucarero Central (CAC) es la empresa que desde el año 2000 maneja las operaciones del Central Azucarero Barahona. Posee 9,507 hectáreas de cultivo de caña, de las cuales 8,992 son trabajadas por la empresa y 515 funcionan como semilleros. Al año procesan alrededor de 650,000 toneladas de caña, que convierten en azúcar blanca y morena.
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) premió al CAC como la “empresa azucarera del año” y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la reconoció como la primera compañía de la región Sur en erradicar el trabajo infantil.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.