X
Ir arriba
Viernes 3 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

PLD sufre mayor ruptura de su historia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República y expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández reveló su salida de la organización, durante discurso dirigido a toda la nación.

Transmisión en vivo:

La alocución se desarrolló luego de semanas de enfrentamientos internos en el PLD por la candidatura presidencial, denuncias de fraude en las primarias para favorecer al delfín del danilismo, Gonzalo Castillo, y de forma paralela a las renuncias de varios dirigentes de la corriente leonelista del gobierno y del PLD.

Al concretarse la salida de Fernández y sus seguidores del PLD representa una de las mayores divisiones del colectivo morado desde su fundación en 1973 y el climax de su peor crisis política.

Discurso íntegro:

Uno de los últimos en materializar su salida fue el diputado Henry Merán, quien en una misiva enviada a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, explicó que se encuentra en la “difícil y penosa pero impostergable” necesidad de anteponer los intereses nacionales “al apego y amor por nuestro maleado y usurpado partido”.

“Desgraciadamente el PLD ha sido asaltado por ciudadanos que nada tienen que ver con su mística, sus principios y sobre todo con la alta responsabilidad de contribuir de manera decente, honesta y desinteresada a las mejores causas del pueblo dominicano”, reza el escrito.

 

Otros de los desertores de partido morado fue el

A continuación, una cronología de las divisiones que ha enfrentado el PLD desde su fundación:

– 1978. Tonito Abreu salió del PLD para fundar la Unión Democrática (UD), que a partir del Acuerdo de Santo Domingo en la crisis electoral de 1994 y bajo la dirección de Fernando Álvarez Bogaert se alió al PRD. Años más tarde perdió el registro.

– 1983. Rafael Alburquerque fue expulsado del PLD y fundó el Partido del Pueblo Dominicano (PPD).

– 1990. Rafael Espinal, Vicente Bengoa y otros dirigente dejan las filas del PLD y fundan Concertación Democrática, que se alió en 1996 al PRD de José Francisco Peña Gómez.

– 1992. Max Puig y una docena de diputados abandonan el PLD y fundan la Alianza Por la Democracia (APD) que, sin embargo, estuvo aliada al colectivo morado en las elecciones del 2004 y 2008.

– 2014. La ex-vicecanciller y ex diputada Minou Tavárez abandona el PLD y crea Opción Democrática, que este año se fusión con Alianza País.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *