En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PLD sufre mayor ruptura de su historia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República y expresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández reveló su salida de la organización, durante discurso dirigido a toda la nación.

Transmisión en vivo:

La alocución se desarrolló luego de semanas de enfrentamientos internos en el PLD por la candidatura presidencial, denuncias de fraude en las primarias para favorecer al delfín del danilismo, Gonzalo Castillo, y de forma paralela a las renuncias de varios dirigentes de la corriente leonelista del gobierno y del PLD.

Al concretarse la salida de Fernández y sus seguidores del PLD representa una de las mayores divisiones del colectivo morado desde su fundación en 1973 y el climax de su peor crisis política.

Discurso íntegro:

Uno de los últimos en materializar su salida fue el diputado Henry Merán, quien en una misiva enviada a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, explicó que se encuentra en la “difícil y penosa pero impostergable” necesidad de anteponer los intereses nacionales “al apego y amor por nuestro maleado y usurpado partido”.

“Desgraciadamente el PLD ha sido asaltado por ciudadanos que nada tienen que ver con su mística, sus principios y sobre todo con la alta responsabilidad de contribuir de manera decente, honesta y desinteresada a las mejores causas del pueblo dominicano”, reza el escrito.

 

Otros de los desertores de partido morado fue el

A continuación, una cronología de las divisiones que ha enfrentado el PLD desde su fundación:

– 1978. Tonito Abreu salió del PLD para fundar la Unión Democrática (UD), que a partir del Acuerdo de Santo Domingo en la crisis electoral de 1994 y bajo la dirección de Fernando Álvarez Bogaert se alió al PRD. Años más tarde perdió el registro.

– 1983. Rafael Alburquerque fue expulsado del PLD y fundó el Partido del Pueblo Dominicano (PPD).

– 1990. Rafael Espinal, Vicente Bengoa y otros dirigente dejan las filas del PLD y fundan Concertación Democrática, que se alió en 1996 al PRD de José Francisco Peña Gómez.

– 1992. Max Puig y una docena de diputados abandonan el PLD y fundan la Alianza Por la Democracia (APD) que, sin embargo, estuvo aliada al colectivo morado en las elecciones del 2004 y 2008.

– 2014. La ex-vicecanciller y ex diputada Minou Tavárez abandona el PLD y crea Opción Democrática, que este año se fusión con Alianza País.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *