Ir arriba
Martes, 7 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Auditores de equipos voto automatizado: "El código fuente es exactamente el mismo en cada máquina" 

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa española Alhambra Eidos que realiza la auditoría al voto automatizado informó este miércoles que comprobó que el código fuente instalado en los equipos electrónicos auditados hasta ahora es el mismo que les fue suministrado por la Junta Central.

Al ofrecer un avance de la auditoría forense, los técnicos de la empresa informaron que hasta ahora han verificado la integridad del código fuente del voto que alberga el programa de votación del voto automatizado en alrededor de 290 equipos del total de 370 que serán auditados.

Una vez concluida la fase de verificación del programa de votación, los peritos informaron que entrarán de lleno en su análisis, a los fines de determinar si el sistema sufrió alguna alteración durante las primarias del pasado 6 de octubre que pudo  beneficiar a algún candidato determinado.

Las reacciones entre los delegados de los distintos partidos políticos no se hicieron esperar.

Para revestir de mayor seguridad la auditoría, la empresa española informó que dejará en manos de la Junta Central el programa que desarrolló para el estudio al sistema de votación, en aras de que pueda ser replicado en una auditoría posterior en caso de ser necesario.

Está previsto que la firma rinda un informe final con los resultados de la auditoría el 31 de este mes.

Para dar inicio a la auditoría, unas 30 valijas con los equipos electrónicos usados en igual número de mesas electorales fueron trasladadas el pasado 7 de enero al salón multiusos ubicado en la sede del órgano comicial donde la firma española Alhambra Eidos realizará los trabajos.

“Lo que ellos van a comenzar a trabajar es verificar que todos esos equipos tenían el mismo programa objeto que corresponde a una sola fuente. Y se le esta dando la oportunidad a los partidos, para el asunto de la cadena de custodia, si ellos quieren tener personas que amanezcan con ellos, también se va a permitir eso”, expresó el director de informática JCE, Miguel Ángel García.

En total, son 370 las mesas a auditar correspondientes al 5 por ciento de las más de 7 mil 300 habilitadas en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), atendiendo a los criterios de hora y transmisión establecido por los partidos.

Tema relacionados 

Con una inversión que prácticamente duplica el presupuesto original, la compañía española Alhambra Eidos, que nunca había trabajado en el país, realizará la auditoría forense del Sistema de Voto Automatizado.

El valor del contrato asciende a quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares de los Estados Unidos de Norteamérica con setenta y tres centavos (US$566,037.73), lo cual es correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado. La Junta Central Electoral (JCE) deberá pagar un 50% al inicio del proyecto y 50% al finalizar el proyecto.

Para la República Dominicana de conformidad con lo establecido en el contrato, el trabajo que ejecutará Alhambra Eidos en la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las Primarias Simultáneas de los partidos políticos llevadas a cabo el 6 de octubre del año 2019, deberá ser realizado en base al siguiente objeto:

1) Secreto del Voto y No trazabilidad:

a) Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;

b) Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;

c) Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;

2) Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

a) Confirmar que es auditable:

I) Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;

II) Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;

III) Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);

IV) Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida;

V) Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.

b) Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;

c) Análisis del QR;

d) Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;

e) Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.

3) Trabajo fuera de línea (no online):

a) Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.

4) Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:

a) Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

5) Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizado, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *