En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

EN y Migración repatrían a Haití cerca de 500 trabajadores cañeros

EN y Migración repatrían a Haití cerca de 500 trabajadores cañeros
EN y Migración repatrían a Haití cerca de 500 trabajadores cañeros
Los trabajadores haitianos fueron transportados en 7 guaguas desde los distintos ingenios azucareros hasta Malpaso.

Los trabajadores haitianos fueron transportados en 7 guaguas desde los distintos ingenios azucareros hasta Malpaso.

JIMANI, República Dominicana.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) informó este viernes que entre 350 y 500 trabajadores del Consorcio Central Azucarero de Barahona fueron repatriados hacía Haití por el paso fronterizo de Jimaní, provincia Independencia, luego que estos pasarán seis meses laborando en las plantaciones cañeras de la citada empresa.

La repatriación masiva de los braseros haitianos se produjo en la mañana de ayer jueves y fue asistida por representantes de la Dirección General de Migración, del Ejército Nacional y del Consulado Haitiano en Barahona.

Los trabajadores haitianos fueron transportados en siete guaguas desde los distintos ingenios azucareros hasta Malpaso, donde fueron dejados en la Aduana haitiana, expresa la Red Fronteriza Jano Siksé en nota de prensa.

“Cientos de hombres, mujeres y algunos niños pequeños fueron dejados en la zona aduanera del país vecino, sin avisar a migración haitiana y con tan solo unas pequeñas pertenencias”, expresa la RFJS.

Indica que los monitores de la Red Fronteriza Jano Siksé y del Servicio Jesuita de Jimaní y Fond Parisién entrevistaron a decenas de personas para comprobar su estatus migratorio como trabajadores, concluyendo que ninguna de las personas preguntadas portaba pasaportes, visas o carnet expedido por la Dirección General de Migración, requisito necesario para poseer el estatus migratorio de trabajador temporero.

“De esta manera, queda la incógnita sobre el estatus migratorio de estas personas, sin conocer la opinión pública y las organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos, de una forma clara y transparente el acuerdo por el cual el Consorcio Central Azucarero de Barahona, la Dirección General de Migración y las autoridades haitianas realizan las contrataciones de contingentes”, señala la RFJS.

Manifiesta la entidad de derechos humanos que todas  las personas que fueron repatriadas tenían restringida su libertad de circulación en el territorio nacional, no pudiendo interactuar con el resto de personas fuera de los complejos del consorcio cuando terminan sus jornadas laborales.

“El Estado dominicano, la Unidad de Migración Laboral bajo los lineamientos de la Dirección General de Empleo y la Dirección General de Migración deben de esclarecer las situaciones en las que se encuentran los trabajadores migrantes de los ingenios azucareros, ya que el estado debe de establecer y garantizar los mecanismos de control para el respeto de los derechos humanos, las leyes migratorias y la dignidad humana”, expresa la Red Fronteriza Jano Siksé.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Es claro que el consorcio azucarero citado trasgredio las leyes sobre contratacion de mano de obra extranjera. Una multa ejemplar seria una verdadera reprimenda, imponiendoles el pago de las repatriac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *