En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Encadenamientos productivos vitales en proceso de cultura exportadora

Encadenamientos productivos vitales en proceso de cultura exportadora
Encadenamientos productivos vitales en proceso de cultura exportadora
Alexandra Izquierdo.

Alexandra Izquierdo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fortalecimiento de los encadenamientos productivos entre las industrias locales, las zonas francas y otros sectores de la economía, son elementos que contribuyen significativamente con el proceso de creación de una cultura exportadora en el país.

Así lo afirmó la directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) Alexandra Izquierdo, quien agrega que hay que ir paulatinamente erradicando los escollos que impiden la asociatividad de las industrias para elevar el nivel de generación de empleos y de las exportaciones.

“Es una necesidad que sigamos promoviendo Pymes (Pequeñas y medianas empresas)  proveedoras de bienes y servicios demandados por las empresas transnacionales exportadoras a gran escala, y obviamente seguir tomando acciones para propiciar encadenamientos productivos”, destaca Izquierdo.

Señala que con la ejecución de acciones orientadas a incrementar el volumen de las exportaciones y la creación de empleos de  calidad, contribuimos enormemente a mejorar la calidad de vida en el país.

“Continuamente debemos procurar que las Pymes y las Pymis (Pequeños y medianos inversionistas) mejoren sus procesos productivos y sus productos, para que vayan creando una ‘vocación de exportación”.

En el tema de los encadenamientos productivos, Izquierdo estima que debe generarse un clima de confianza entre las industrias locales y estimular la inversión tecnológica para ser más competitivos ante otros mercados.

“Para la creación de una Cultura Exportadora, es necesario contar con las Pymes y con las industrias, ya que constituyen la columna vertebral de la economía y en ese sentido debemos resaltar las importantes medidas tomadas por el gobierno del Presidente Danilo Medina para favorecerlas”, indicó.

Recordó que el sector industrial es uno de los principales motores de desarrollo del país, toda vez de que según estadística aporta 638 mil 343.1 millones de pesos al PIB (Producto Interno Bruto), con una participación porcentual de 27.6 por ciento.

Agrega que las ventas del sector industrial en 2012 ascendieron a 466 mil 755 millones de pesos, de los cuales el sector de manufactura fue responsable del 83.2 por ciento, ascendente a 388 mil 374 millones de pesos.

Proindustria realiza una investigación en lo relativo a los encadenamientos productivos, a los fines de obtener un diagnóstico de las políticas que deben diseñarse y ejecutarse para que las industrias y las Pymes puedan enlazarse efectivamente.

“Estamos convencidos de que a través de los encadenamientos productivos las pequeñas y medianas industrias dominicanas pueden desarrollarse, mejorar su competitividad e insertarse en la cadena exportadora”, sentenció Izquierdo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *