En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Encarcelamiento de 3 periodistas aviva el debate sobre la libertad de prensa

Encarcelamiento de 3 periodistas aviva el debate sobre la libertad de prensa
Encarcelamiento de 3 periodistas aviva el debate sobre la libertad de prensa

Libertad de expresión

Ankara.- Tres periodistas de los cuatro detenidos esta semana en Turquía en relación con la trama golpista Ergenekon fueron enviados este viernes a prisión, donde permanecerán de forma preventiva en espera de juicio, lo que ha avivado en Turquía los debates sobre la libertad de prensa.

Los periodistas encarcelados trabajan para la web OdaTV, muy crítica con el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y entre ellos está Soner Yalçin, informador que ha presentado varios programas en la versión turca de CNN.

Erdogan, un islamista moderado, ha rechazado las críticas por las detenciones y, ante varios representantes provinciales de su partido, aseguró hoy que los periodistas no fueron arrestados por lo que escribieron sino por su presunta relación con Ergenekon.

Esta organización forma al parecer parte de un supuesto complot golpista que, según la Fiscalía, pretendía sembrar el caos en Turquía con el fin de facilitar un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas.

Durante su investigación, varios cientos de personas, entre militares, académicos, periodistas y empresarios, han sido detenidas, lo que ha llevado a los círculos más críticos con el Gobierno de Erdogan a acusarle de aprovechar la trama para deshacerse de los opositores.

El embajador de Estados Unidos en Ankara, Francis J. Ricciardone, que inició sus funciones en Turquía recientemente, respondió ayer a una pregunta de la prensa sobre el caso de OdaTV asegurando que es difícil comprender que se detenga a periodistas a la vez que el Gobierno habla de democratización.

Las declaraciones del diplomático estadounidense han enfurecido a las autoridades turcas y el ministro de Interior, Besir Atalay, llegó a decir que “la libertad de prensa es mucho mayor en Turquía que en Estados Unidos”.

“Con sus efervescentes medios impresos, canales de televisión, periódicos y sitios web, Turquía disfruta al máximo de la libertad de prensa. En este tema, Turquía no tiene problemas”, señaló.

Sin embargo, desde la llegada del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) al poder en 2002, Turquía ha caído desde el puesto 99 al 138 (de un total de 178) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa que elabora anualmente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Actualmente, 50 periodistas están encarcelados en Turquía y más de 2.000 se enfrentan a juicios, en su mayoría por cargos de apología del terrorismo del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o por su supuesta relación con Ergenekon.

Ferai Tinç, presidente de la sección turca del Instituto Internacional de Prensa (IPI), ha criticado las detenciones calificándolas de “inaceptables”.

“El registro policial de OdaTV y de los hogares de sus periodistas, así como la incautación de sus documentos, es una situación que no puede ser aceptada en términos de libertad de prensa. Creemos que esta operación, aunque se diga que está relacionada con un caso actualmente en los tribunales (Ergenekon), está dirigida a silenciar las voces de la oposición”, afirmó Tinç.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *