x
29 Marzo 2024

Encuentran a tres personas desaparecidas en albergue para niños en 2008

Procuraduría General de la República mexicana

Procuraduría General de la República mexicana

MÉXICO.– La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana informó este martes de la «recuperación» de tres personas que habían desaparecido hace seis años de la casa hogar Casitas del Sur, de las cuales actualmente dos son ya mayores de edad.

Las tres personas fueron rescatadas el pasado 2 de abril por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en colaboración con la delegación de PGR en el estado central de Puebla, indicó la institución en un comunicado sin dar más detalles.

Recordó que en 2008 «fueron sustraídos de las casas hogar ‘Casitas del Sur’, ‘CAIFAC’ y ‘La Casita’ 15 menores de edad que se encontraban internados en esos centros de asistencia, sin que se tuviera noticias de su paradero».

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevó a cabo entonces un cateo en la primera de las casas, logrando la detención de sus administradores.

Asimismo, con motivo de una denuncia anónima, la PGR inició una investigación para hallar a los menores y a personas vinculadas con la Iglesia Cristiana Restaurada que, de acuerdo con las pesquisas, «fueron las encargadas de sustraer a los menores para entregárselos a otros miembros de la misma congregación».

A partir de las acciones realizadas por la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO) de la SEIDO, hasta ahora «se ha logrado recuperar 12 de los 15 menores, quienes han sido identificados plenamente y entregados a sus familiares», señaló la fiscalía.

Hasta el momento siguen desaparecidos tres menores, por lo que la UEITMPO continúa sus investigaciones «para poder llevar a cabo de manera exitosa la detención de todos y cada uno de los probables responsables, así como la recuperación de los niños restantes», acotó.

En noviembre de 2008 estalló un escándalo después de que una mujer denunciara que su nieta había desaparecido del albergue Casitas del Sur, lo que obligó a las autoridades a iniciar las investigaciones.

Las autoridades rescataron a 126 niños de ese albergue para huérfanos o hijos de padres con problemas, dirigido entonces por la asociación civil Reintegración Social, constituida por Antonio Domingo Paniagua Escandón, líder de la Iglesia Cristiana Restaurada.

Paniagua, quien tiene las nacionalidades mexicana y española, fue extraditado de España a México en 2011, acusado de delincuencia organizada y tráfico de menores. Es una de las por lo menos siete personas actualmente sujetas a proceso penal por la desaparición de los menores.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube