X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 20 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 198,123
  • Nuevos casos 1,532
  • Fallecidos total 2,470
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 145,681
  • Críticos
  • Pruebas 973,586
<< Mapa interactivo >>

Encuentran cianuro en cuerpo de testigo del caso Odebrecht en Colombia

COLOMBIA.- El cuerpo del exfuncionario Rafael Merchán, testigo clave en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, tenía rastros de cianuro.

Así lo determinó la autopsia del Instituto de Medicina Legal, cuyos resultados se revelaron en las últimas horas en medios de aquel país.

Merchán tenía 43 años. Fue cónsul en Londres y secretario de Transparencia de la Presidencia durante la gestión de Juan Manuel Santos, quien lo definió como «gran persona y excelente funcionario». También el actual mandatario Iván Duque lamentó profundamente la muerte de «un buen amigo».

El cadáver fue hallado el 27 de diciembre último, cuando unos conocidos fueron a su casa de Bogotá tras 2 días en los que no les contestó el teléfono.

De acuerdo con Caracol Radio, la familia de Merchán siempre supo que había tomado cianuro: en la casa había un recibo e incluso vieron una filmación del momento en que lo compraba en un laboratorio.

«No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma», sostuvieron sus parientes. El suicidio, agregaron, no tuvo ninguna relación con su tarea en la función pública.

Protagonistas

Rafael Merchán era testigo en el proceso penal contra el extitular de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, acusado por irregularidades en los contratos que firmó con Odebrecht.

Menos de 2 meses antes había fallecido de un infarto Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave del caso. Y su hijo Alejandro murió 3 días después, envenenado al tomar agua con cianuro de una botella que había en el escritorio de su padre.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *