x
27 Abril 2024

Encuentran cinco cuerpos en tres fosas clandestinas en Juárez y Chihuahua

HALLAZGOS

El primer hallazgo fue en Juárez, tras una peculiar denuncia realizada a través de una manta colgada en un puente peatonal colocada desde el pasado martes.

Imagen sin descripción

México.- Cinco cuerpos fueron encontrados esta semana en 3 fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, dos de ellos se localizaron muy en el poniente de Ciudad Juárez, tras denuncias en una manta (lona) colgada en la vía pública y otros tres en una colonia rural a las afueras de la capital del estado.

El primer hallazgo fue en Juárez, tras una peculiar denuncia realizada a través de una manta colgada en un puente peatonal colocada desde el pasado martes.

A través de redes sociales la autoridad recibió un reporte de una lona blanca colgada en un puente peatonal del viaducto Gustavo Díaz Ordaz, a la altura de la calle Artículo 27, en el poniente de la ciudad, que decía: “Cómo que quieren sacar a Martín alías Pitufo del Cereso (Centro de Reinserción Social) si tiene su cementerio más de 30 muertos enterrados en la c. Cafeto 1171 col. Altavista”.

Martín G., alias El Pitufo, fue uno de los más buscados en la zona fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, pero fue capturado el 31 de diciembre por agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Chihuahua.

Desde la tarde de este martes elementos del Ejército Mexicano montaron guardia en la citada casa de la calle Cafeto. Catearon tres viviendas de la zona y finalmente encontraron los dos cuerpos en una casa ubicada en los cruces de Cafeto y Mezquite sin número.

El miércoles por la tarde, pero en la ciudad de Chihuahua fueron encontrados otros tres cuerpos en dos fosas ubicadas en el mismo lugar, en el ejido Francisco I. Madero.

“Se trata de personas desaparecidas en esa zona en los conflictos recientes que hubo por ahí, no sé si por huachicoleo pero hubo ahí algunos hechos recientes”, dijo el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno.

El funcionario informó que ya identificaron y entregaron uno de los cuerpos, y que se trata de una persona con reporte de desaparición del 29 de diciembre de este año.

“Se hicieron ahí mismo pruebas relacionadas con la descripción física que los familiares dieron y detalles del cuerpo y se pudo verificar la identidad, y ya fue entregado el cuerpo a los familiares”, dijo el fiscal.

Dijo que aún se está trabajando en la investigación de ambos hallazgos, y que esperan que la ola violenta que vive el estado ceda con la llegada de más de 1.300 militares adicionales a Ciudad Juárez.

“Yo creo que el Ejército tiene personal confiable, hemos estado trabajando de la mano con ellos, y yo creo que se va a inhibir la delincuencia en Ciudad Juárez”, dijo el funcionario estatal.

Sobre el hallazgo en Ciudad Juárez sólo se limitó a decir que fue en un domicilio distinto al que marcaba la manta y que se están realizando las investigaciones.

El secretario de Seguridad Pública en Juárez, César Omar Muñoz Morales, indicó que estos homicidios tienen que ver con los tres grandes problemas que aquejan a la ciudad.

“La venta de droga, el tema de narcomenudeo y últimamente el tema de tráfico de personas”, indicó el funcionario.

“La verdad es una situación un poco peligrosa, depende de los lugares en cualquier lugar lo podemos encontrar, pero tenemos que salir a hacer nuestras labores nuestras cosas, pero también hay que saber dónde meterse, dónde ir”, dijo Jaquelín Mireles, una vecina de la zona donde se encontraron los dos cuerpos.

Datos oficiales indican que en el estado de Chihuahua se han encontrado casi 3.500 personas en cerca de 415 fosas entre enero del 2007 y abril del 2023. De estas fosas más de 160 fueron localizadas en Ciudad Juárez.

Comenta con facebook