X
Ir arriba
Sábado 4 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Encuentran los cuerpos de 7 salvadoreños soterrados tras intensas lluvias

Encuentran los cuerpos de 7 salvadoreños soterrados tras intensas lluvias
Encuentran los cuerpos de 7 salvadoreños soterrados tras intensas lluvias

EL SALVADOR.– Las autoridades de El Salvador y socorristas voluntarios localizaron este viernes los cuerpos de una familia de 7 personas soterradas la madrugada del martes por un alud de tierra tras varias horas de intensas lluvias tras el paso de la tormenta tropical Amanda y después Cristóbal, informó el ministro de Gobernación, Mario Durán. “Hemos encontrado a los 7 miembros de la familia que quedaron soterrados en la zona de Santo Tomás (centro)”, publicó en sus redes sociales.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador señaló que la localización de los cadáveres de dos adultos y cinco jóvenes se dio tras más de 50 horas de trabajo en “un escenario con continuos derrumbes y la constante lluvia que volvía más inestable el terreno”. “Mi más sentido pésame a la familia Melara Salamanca. Dios les de resignación y paz”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Según reportes de la prensa local, la ubicación de los cuerpos se aceleró por la incorporación a los trabajos de búsqueda de un perro entrenado de la Policía Nacional Civil (PNC). Hasta antes del rescate, las autoridades computaban al menos 27 personas fallecidas por lo estragos causados por las lluvias que afectan a El Salvador desde el fin de semana, primero con Amanda y después con Cristóbal.

Las familias afectadas ascienden a 29.968 y se mantienen 9.227 personas refugiadas en 292 albergues, los que se han incrementado para “mejorar las condiciones de distanciamiento social” ante la COVID-19, indicó Durán en una conferencia de prensa.

Se espera que el Gobierno invierta al menos cinco millones de dólares para atender la emergencia por las lluvias, que se extenderán durante el fin de semana. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que el país ha recibido en los últimos días más de la mitad de lluvia que cae por promedio anual e indicó que se espera que el domingo disminuyan considerablemente.

MEJORA EN MANEJO DE EMERGENCIAS
Francisco Alabí, titular del Ministerio de Salud, aseguró que “el sistema de salud está totalmente de lleno en el manejo de las emergencias”, del COVID-19 y las lluvias.

“Se está implementando toda la estrategia para conllevar las dos situaciones emergentes” y “poder limitar la transmisión de posibles casos de coronavirus”, indicó Alabí. El país centroamericano registra 2.849 pacientes confirmados de COVID-19, con 53 fallecidos, 1.249 recuperados y 1.547 casos activos. Alabí apuntó que en los últimos días no se han registrado alteraciones al alza en los casos del nuevo coronavirus y que “vamos por un muy buen camino”.

“Sabemos que las tormentas pueden hacer sinergia, pueden llegar a incrementar los casos”, añadió y llamó a la población a mantener las medidas de salubridad. El presidente del Colegio Médico salvadoreño, Milton Brizuela, dijo recientemente a Efe que “la necesidad de la población por ingresos y alimentos puede hacer que se rompa este confinamiento de forma desordenada, y eso puede provocar un nuevo rebrote o un incremento de casos que sobrepase nuestro ya precario sistema de salud”.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *