En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Encuentro afro en ciudad colombiana clama por fin del racismo en Iberoamérica

Encuentro afro en ciudad colombiana clama por fin del racismo en Iberoamérica
Encuentro afro en ciudad colombiana clama por fin del racismo en Iberoamérica

Banderas de los paises Iberoamericanos.

  Cali.- El Encuentro Iberoamericano de Comunidades Afrodescencientes, el primero de esta naturaleza e inaugurado este miércoles en la ciudad colombiana de Cali, alzó la voz contra el racismo, la discriminación y las injusticias que padecen las poblaciones de descendencia africana en el continente.

El foro, que está enmarcado en la celebración del 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes por mandato de Naciones Unidas, culminará este miércoles y es organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, uno de los participantes del encuentro, hizo hincapié en la necesidad de implementar programas culturales y de alfabetización que acaben con la desigualdad en materia educacional, social y cultural.

En Colombia, los afrodescendientes son la parte de la población más vulnerable, donde a la pobreza y exclusión se une un conflicto armado que coloca a esta comunidad entre el fuego de los grupos armados.

El representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, pidió a los Gobiernos iberoamericanos y a los ciudadanos que sigan buscando soluciones a la desigualdad y a las políticas y comportamientos racistas.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se comprometió a celebrar “una reunión con las comunidades afrodescendientes, antes del 30 de octubre”, es decir, un diálogo social que contemple los problemas reales.

La fecha límite está marcada por las elecciones locales que tendrán lugar ese día, ya que una de las propuestas de Garzón es la creación de oficinas especializadas dentro de las gobernaciones y dirigidas por personas afrocolombianas para tratar sus propios problemas.

Asimismo, instó a esas comunidades a seguir el ejemplo de las “mujeres que con su esfuerzo han logrado una igualdad legislativa” y les animó a “fortalecer sus organismos y consejos ya que son su forma de expresión social y cultural”.

Este encuentro tiene como objetivo acercar las políticas de integración colombianas a este sector poblacional a través de un diálogo.

La ciudad de Cali, con un millón de habitantes, fue elegida para la celebración del evento dado que es la segunda con mayor población negra en Iberoamérica por detrás de la brasileña Salvador de Bahía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *