En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Encuentro de escritores en Brasil

Euri Cabral.

Brasilia, Brasil.- En estos días me encuentro en la capital de Brasil participando en el Primer Encuentro Brasileno de Escritores Hispanoamericanos. Este evento que reune a un selecto grupo de escritores de los principales países de hispanoamerica, es una actividad que organiza el Instituto Cervantes de Brasil.

Ese instituto funciona en los cincos continentes del mundo y su misión principal es garantizar la defensa de nuestro idioma ampliando su importancia, conocimiento y respeto. Acorde con esa idea ellos han decidido que el día 18 de junio sea declarado como el Dia del Espanol en el mundo y por lo tanto realizan una serie de actividades de toda índole. El capítulo de Brasil, cuya sede esta en Brasilia, decidió organizar la Semana del Espanol junto con las embajadas hispanoamericanas que tienen sede en la capital brasilena. Dentro del conjunto de actividades en esta semana, una de las de mayor importancia fue el Primer Encuentro Brasileno de Escritores Hispanoamericanos cuya finalidad, de acuerdo a los propios organizadores, es “crear un espacio de diálogo con la intención de dar a conocer estos autores ofreciendo al público la oportunidad de descubrir pasiones, obsesiones, lecturas y trayectorias de nuestros invitados”.

En este primera convocatoria participaron los espanoles Fernando Martínez Laínz y Alicia Martínez, el venezolano Juan Carlos Chirino, la chilena Carola Saavedra, la mexicana Sabina Berman, el Colombiano Vicente Carlos Martínez y nosotros tuvimos el honor de representar a la República Dominicana. Debo agradecer esa distinción al honorable Embajador dominicano en Brasil, senor Dionis Pérez, quien está desarrollando una extraordinaria labor diplomática en Brasil para favorecer la imagen y el prestigio de nuestra patria.

Durante la exposición en el encuentro hablamos de nuestro libro “Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso”, expresando que el mismo es un ensayo histórico literario que busca determinar las raíces y la significación patriótica de tres elementos, dos ritmos y un artista, que en el fondo son parte esencial de la dominicanidad y de la preservación de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestro idioma.

Asimismo, resaltamos el papel patriótico que ha jugado el merengue en la historia dominicana y el sitial que ha ocupado Juan Luis Guerra como un proyecto musical que representa y define la nación dominicana. Al final de nuestra intervención colocamos el video de la canción “Ojalá que llueva café”, cantada en espanol y en portugues por Juan Luis Guerra y fue un momento de mucha emoción para todos los estaban presentes en esa hermosa noche hispanoamericana en Brasil.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *