En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Encuesta afirma que 87.2 por ciento de los inmigrantes en el país son haitianos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A cuatro años de la implementación del Plan Nacional de Regularización, cerca del 35 por ciento de la población de origen extranjero que reside en el país todavía no posee ningún tipo de documento de identidad, según datos arrojados en la segunda encuesta nacional de inmigrantes presentada por el Ministerio de Economía.

De los casi 850 mil extranjeros y sus descendientes que residen en el país, según el estudio, sólo el 65.3 por ciento declaró poseer algún tipo de documentación, tales como acta de nacimiento, cédula o pasaporte.

Los extranjeros, que  representan el 8.3 por ciento del total de la población, siguen siendo  en su mayoría de origen haitiano. 

Al hablar sólo de los inmigrantes, sin sus descendientes, los datos de la encuesta son más alentadores. En ese grupo poblacional, dijeron poseer documentos 9 de cada 10 encuestados.

Los extranjeros en el país son predominantemente hombres, con edades entre los 20 y 34 años, siendo la búsqueda de empleo la principal causa de la migración, especialmente entre haitianos y venezolanos. 

La encuesta también midió el impacto del plan nacional de regularización de extranjeros al que se acogieron cerca de 250 mil personas, de las cuales dice el estudio que el 72 por ciento logró obtener su carnet. 

Aunque el mayor número de inmigrantes reside en las zonas urbanas y metropolitanas, en las provincias de las zonas fronterizas el impacto de los extranjeros con relación a su población es alto, como muestra está el caso de Pedernales donde el 27.3 por ciento de su población proviene de Haití. 

La encuesta, cuyos resultados fueron presentados de manera oficial en el Palacio Nacional,  fue realizada en el período comprendido entre agosto y octubre del año pasado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *