x

Encuesta Mark Penn/Stagwell: ¿Por cuál partido simpatiza usted?

Quinta entrega

Otra interrogante de la encuesta es, ¿si las elecciones fueran hoy, por qué partido usted votaría?

SANTO DOMINGO.- ¿Por cuál partido simpatiza usted?, es la primera pregunta de la quinta entrega de la encuesta Mark Penn/Stagwell, analizada en El Despertador por Bernardo Vega.

Vega enfatizó que un 32 por ciento no simpatiza por ningún partido, que de igual manera, un 32% por el Partido Revolucionario Moderno, (PRM), un 14 con la Fuerza del Pueblo, (FP), y un 12 por ciento con el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).

«Que el que más simpatiza tenga un 32 por ciento es otra indicación del descrédito de los partidos políticos y de los principales políticos del país, porque debe de estar por lo menos en un 50 por ciento», opinó Vega.

Dijo que las personas mayores tienden a simpatizar más por un partido político, que lo que tienen menos de 34 años de edad se consideran independientes, «es decir que la juventud en el país no quiere saber mucho de los partidos políticos».

Otra interrogante de la encuesta es, si las elecciones fueran hoy, ¿por el candidato presidencial de cuál partido votaría usted?

Un 46 por ciento opina que votaría por el PRM, mientras que por la Fuerza del Pueblo un 25%, un 16 por el PLD, y un 11 por ciento están indecisos.

Sostuvo que las personas mayores de 35 años y sobre todo los mayores de 65 son los que simpatizan por el PRM, mientras los jóvenes simpatizan por el PLD

¿Cuál frase se ajusta mejor a su decisión sobre el voto presidencial?

Un 50 por ciento solamente dijo que tiene el voto decidido y es muy difícil que cambien antes de las elecciones, en tanto un 35 por ciento opina que no lo tienen decidido y puede que cambien, y un 15 por ciento dice que tienen el voto decidido, pero puede que cambie antes de las elecciones

«Los hombres y las personas de mayor edad son los que ya han tomado su decisión, pero los simpatizantes del PLD son los que tienen decidido su voto, apenas un 57 por ciento».

¿Qué tan satisfecho o insatisfecho está usted con el trabajo del presidente Luis Abinader?

Un 53 por ciento dice estar satisfecho, un 41% insatisfecho y un 5 por ciento ninguna de las dos.

Vega resaltó que el 53 por ciento que está satisfecho con la labor del presidente Abinader se concentra en hombres y personas de mayores edad.

Además, otra pregunta es qué tan satisfecho o insatisfecho está usted con el trabajo del presidente Luis Abinader con relación a cuatro temas: la corrupción en el gobierno, el control de la migración haitiana, el manejo de la inflación, y la lucha contra el crimen y la inseguridad.

La encuesta arrojó que un 44 por ciento esta satisfecho con la labor del presidente luchando contra la corrupción, un 41% con el control de la migración haitiana, un 32 con el manejo de la inflación, 29 por ciento lucha contra el crimen/ inseguridad y un 27 por ciento el desempleo.

La última interrogante de la quinta entrega es, ¿cree usted que en el actual gobierno hay más corrupción que antes, la misma que antes, o menos?

Un 44 por ciento considera que hay menos corrupción, un 28 dice que más, un 25 por ciento opina que la misma, y un 2 por ciento dice que no hay.

Comenta con facebook