Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 29 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Endeudamiento obligaría reforma fiscal

Santo Domingo. – Como un mal necesario calificaron economistas la colocación por parte del Gobierno de 3,800 millones de dólares, equivalentes a unos 220 mil millones de pesos, en bonos soberanos en el mercado internacional.   

Sin embargo, advirtieron que  también será necesaria una reforma fiscal en el futuro cercano para afrontar el incremento de la deuda pública. 

Con la colocación de bonos soberanos por la cifra récord de tres mil 800 millones de dólares, a sólo un mes de gestión, el nuevo gobierno también asumió una deuda histórica para financiar los programas asistenciales en busca de mitigar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia. 

Aunque el ex ministro de economía, Juan Ariel Jiménez, reconoció que era necesario el financiamiento externo  para poder ejecutar las políticas públicas del Estado, llamó al Gobierno a tener prudencia en el gasto público a los fines de no prolongar los efectos de la crisis.

Mientras que el economista Ciriaco de la Cruz, vice decano de la UASD,  se mostró preocupado por  la  política de endeudamiento a largo plazo, tras recordar que se está comprometiendo a las generaciones futuras. 

La transacción dada a conocer este jueves por el Gobierno ha sido la mayor registrada en América Central y el Caribe, y además recibió el mayor monto de órdenes de compra para el país, alcanzando los  9,600 millones.

El nuevo financiamiento, que se extenderá hasta el 2060, permitirá cubrir el déficit del presupuesto complementario que alcanzó cerca de 599 mil millones de pesos.  

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *