En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Energía, defensa y comercio centran visita de Medvédev a la India

Energía, defensa y comercio centran visita de Medvédev a la India
Energía, defensa y comercio centran visita de Medvédev a la India

Dmitri Medvédev

NUEVA DELHI.- La cooperación energética y de defensa y el impulso a los intercambios comerciales centran la visita oficial a la India del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien llega esta noche al país con una intensa agenda de contactos.

Medvédev aterrizará poco después de la medianoche india en el aeropuerto de Delhi, y ya mañana se reunirá con el primer ministro indio, Manmohan Singh, la presidenta del país, Pratibha Patil, y otras autoridades, informó el Ministerio indio de Exteriores.

El miércoles, el presidente ruso viajará a las ciudades de Agra -donde está el Taj Mahal- y Bombay, la capital financiera de la India, donde visitará un centro de tecnología de la información y la sede de la industria del cine, conocida como “Bollywood”.

Según dijo en rueda de prensa el portavoz indio de Exteriores, Vishnu Prakash, India aspira a obtener acceso a los hidrocarburos rusos y también a desarrollar un acuerdo bilateral de cooperación nuclear civil, con vistas a paliar su déficit energético.

En la agenda de discusiones se abordarán la cooperación espacial y también “asuntos regionales y globales”, como la situación en Afganistán y Pakistán y el terrorismo, en torno al cual, afirmó Prakash, ambos países mantienen similares perspectivas.

Además, Rusia busca cerrar un acuerdo de defensa para suministrar a la India cazas indetectables de quinta generación basados en el diseño de los aparatos Sujói, según dijo el pasado viernes el embajador ruso en Delhi, Alexander Kadakin.

Kadakin reveló que ambos países firmarán entre 12 y 14 acuerdos.

Rusia ha sido y es el principal suministrador de material de Defensa para la India, aunque en los últimos años su dominio tradicional del mercado se ha visto deteriorado por la irrupción de países como Israel o Estados Unidos.

El comercio entre ambos países fue de 7mi 500 millones de dólares en 2009 y creció un 24 por ciento en los siete primeros meses de 2010, aunque la India considera que los intercambios son aún débiles y se ha fijado un objetivo de 20 mil millones en 2015.

La India fue un miembro de los países no alineados durante la Guerra Fría, pero la primera ministra india Indira Gandhi impulsó unas relaciones de privilegio con la URSS, de las que Rusia fue depositaria tras la caída del bloque soviético.

Los contactos diplomáticos entre ambos países son todavía muy intensos: el primer ministro ruso, Vladímir Putin, viajó a la India en marzo, y Singh había visitado Rusia en diciembre del año pasado.

Medvédev, que saldrá del país surasiático el mismo miércoles, viaja acompañado del viceprimer ministro, Serguéi Ivánov, los ministros de Exteriores, Educación y Energía, además de varios diputados, funcionarios y un grupo de empresarios.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *