Santo Domingo.- Mediante una sentencia de la Suprema Corte de Justicia producto de un daño ocasionado con lesión permanente provocado por una descarga eléctrica ocurrida en noviembre de 2006, en las proximidades del vertedero de Duquesa, los afectados denunciaron que el Ministerio de Energía y Minas no ha acatado la misma.
La resolución fue emitida en fecha 31 de marzo del 2021, la cual obliga a la CDEEE al pago de más de cinco millones de pesos en beneficio de Junior Antonio Ortiz Lantigua, Francisco Familia, Livio Fernando de la Rosa y Manuel Mota Mercedes, quienes aún viven.
Asimismo Juan Bautista Núñez Rodríguez, Temo Manuel Lara, Néstor León, quienes ya fallecieron, producto de los daños recibidos dejando a sus familiares en la más absoluta miseria.
Luego de ser notificada dicha sentencia mediante el acto No.39/2022 de fecha 4 de mayo de 2022 la institución CDEEE, que se encuentra en proceso de desaparición para convertirse en el Ministerio de Energía y Minas sostuvo una reunión con las víctimas para negociar la posible salida y cierre de dicho expediente, para lo cual, propusieron que se le hiciera una reducción en los montos.
Dicha reducción fue aceptada, por el tiempo que tiene el caso desde 2007 en los tribunales, a los fines de que todos los afectados cobraran y se diera por cerrado el expediente.
Según explican los denunciantes, ahora resulta que dicho acuerdo fue aceptado en agosto del 2022 y todavía a la fecha no se ha llevado a cabo, tampoco han recibido ninguna respuesta por parte de la institución.
«Se firmó un acuerdo con la finalidad de reducir el tiempo de espera para realizar el pago y resulta que ahora no hay fecha determinada para realizarlo y lo que se ha creado es una incertidumbre en torno a este» expresó Leovigildo Liranzo, abogado representante de las víctimas.
«Estas son de las tantas irregularidades que se han presentado en este gobierno que no obstante la cantidad de préstamos en los que se ha metido no da señales de querer salir de los compromisos financieros a los que está obligado, y en el presente caso se agarra o pone como excusa, que se trata de una empresa, la CDEEE, que está en vía de desaparición para dar paso al Ministerio de Energía y Minas y que por ese motivo, tiene todos los compromisos de pagos paralizados aún en detrimento de humildes personas que en justicia, el derecho le ha dado la razón», añadió el jurista.