SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De la mano de la diabetes y asociada a ella pueden aparecer otras enfermedades y complicaciones graves que debemos conocer, las cuales se presentan especialmente en personas que no llevan un tratamiento correcto y los que ya tienen muchos años padeciéndola.
La diabetes eleva la azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal, situación que después de muchos años puede causar problemas en su cuerpo, especialmente cuando no se mide y controla los niveles de azúcar con regularidad.
Entre algunas de las complicaciones que puede traer consigo la diabetes mal controlada son: Enfermedades del corazón, Obstrucción de arterias, Daño en los ojos (retinopatía) , Infecciones bacterianas y por hongos, Osteoporosis, Ulceras, Demencia, Daño a los riñones.
Es importante mantener estable su azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol en un rango saludable, llevando cada día la dieta recomendada, ejercicios y los medicamentos necesarios para regular y mantener estable la diabetes.
Más del 60% de las amputaciones no traumáticas de las piernas se realizan en personas diabéticas, como consecuencia de las complicaciones circulatorias.