En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Enfermedades infecciosas causaron el 64% de la mortalidad infantil en 2010

Foto de archivo

Londres, Reino Unido.- Enfermedades infecciosas prevenibles como la diarrea, la neumonía o el sarampión fueron responsables del 64 por ciento de las muertes en todo el mundo de niños menores de cinco años en 2010, publica este jueves la revista médica británica “The Lancet”.

De los 7.6 millones de niños de esa edad fallecidos en 2010, 4.87 millones murieron a causa de esas dolencias, según los resultados de un estudio elaborado por investigadores de la John’s Hopkins Bloomberg School of Public Health (Baltimore, EE.UU.) que recopiló datos de 193 países.

Entre 2000 y 2010, los fallecimientos por estas causas descendieron en dos millones -un 26 por ciento-, pero según los autores del estudio sólo unos pocos países lograrán cumplir el porcentaje de mortalidad infantil fijado en el Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

El objetivo de la ONU es una reducción de dos tercios de la mortalidad infantil en menores de cinco años entre 1990 y 2015.

Las enfermedades infecciosas que más contribuyeron a estos fallecimientos fueron la neumonía (14,1 por ciento de las muertes totales), la diarrea (9,9 por ciento) y la malaria (7,4 por ciento).

Dos de cada cinco niños (el 40.3 por ciento) murieron durante su primer mes de vida, principalmente debido a la neumonía, el parto prematuro y la meningitis.

El autor principal del estudio, Robert Black, consideró que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las muertes por enfermedades infecciosas deberían reducirse a un ritmo anual del 4,4 por ciento por país, mientras que en la actualidad descienden a un 2.6 por ciento anual.

“Sólo será posible si en los próximos años aumentan rápidamente la supervivencia de las madres y de los recién nacidos, así como las intervenciones sanitarias infantiles en aquellas regiones y países con alta incidencia infantil de estas enfermedades”, explicó.

De hecho -subrayó- sólo el tétanos, el sarampión y el VIH han descendido lo suficiente como para cumplir con estos objetivos.

La mitad de las muertes infantiles por estas enfermedades en 2010 se registraron en África, y casi tres cuartas partes de ellas fueron debido a enfermedades infecciosas, sobre todo malaria y sida.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *