En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Enfermedades por alimentos, principal problema de países en vías desarrollo

Enfermedades por alimentos, principal problema de países en vías desarrollo
Enfermedades por alimentos, principal problema de países en vías desarrollo
Pro Consumidor

Pro Consumidor
(Fuente Externa).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las enfermedades transmitidas por alimentos es la principal problemática de los países en vía de desarrollo ya que existen grandes volúmenes de alimentos contaminados por mala práctica, advirtió este lunes  la subdirectora técnica de Pro Consumidor, Rita González.

Las consecuencias de esas enfermedades afectan la salud, producen ausentismo laboral, afectan la economía, producen cierres de negocios, disminuyen las ventas, incrementan las demandas legales y hay una menor rentabilidad, de acuerdo con la funcionaria.

La experta hizo el planteamiento durante el Primer encuentro regional con venduteros denominado titulado ‘Inocuidad y manipulación de alimentos y bebidas en las calles’, organizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor con venduteros de la Región Nordeste y Norte-sur del país.

Para González, es una necesidad del mercado que se cuente con alimentos inocuos para proteger la salud humana y la calidad de vida en los países, tras agregar que cada brote de enfermedad implica costos directa e indirectamente a la salud pública, la economía de los países, al comercio internacional y el turismo.

Planteó que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario 358-05 establece que los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores y usuarios únicamente productos seguros a fin de prevenirlo contra riesgos a su salud o seguridad y deben prevenir y evitar los posibles riesgos y daños que puedan ocasionar estos productos inocuos.

En ese sentido, explicó que por tales motivos los departamentos de Educación y de Inspección y Vigilancia de Buenas Prácticas en el Comercio de Pro Consumidor trabajan en la capacitación de vendedores ambulantes y de pequeños negocios para garantizar que los alimentos que expenden sean saludables y no transmisores de enfermedades.

Durante el encuentro, a los venduteros se les orientó sobre los factores que contribuyen a la generación de alimentos contaminados o en mal estado.

“Un almacenamiento incorrecto de los alimentos, no lavarse las manos y los utensilios a utilizar, equipos en mal estado y sucios, manipuladores enfermos que tienen heridas en las manos, poca higiene personal, un cocinado incorrecto de los alimentos, animales en los hogares, presencia de insectos y roedores son fuentes de contaminación que ocasionan daño a la salud”, advirtió González.

En ese sentido, recomendó a la población y en especial a los vendedores a almacenar bien los alimentos, a que estos cumplan con una rotación adecuada, leer las etiquetas, envasar adecuadamente los productos alimenticios y a tener una debida manipulación de los equipos, los utensilios e higiene en el establecimiento o lugar donde se expende los comestibles.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *