Agentes de la Policía Nacional utilizaron gas pimienta para bloquear la ruta de las enfermeras que se dirigían a la casa de Gobierno.
Santo Domingo.– Diversos gremios de enfermería iniciaron este martes una marcha desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia con destino al Palacio Nacional, en reclamo de mejores condiciones laborales.
Mientras avanzaba el gremio, agentes de la Policía Nacional utilizaron gas pimienta para bloquear la ruta de las enfermeras que se dirigían a la casa de Gobierno.
La acción provocó momentos de tensión entre las autoridades y los manifestantes, quienes insistían en continuar su recorrido de manera pacífica para visibilizar sus solicitudes ante el Gobierno.
Las trabajadoras de la salud recordaron que no exigen aumentos salariales, pero sí la reposición de los nombramientos de enfermeras auxiliares y bachilleres técnicos en enfermería, suspendidos de manera unilateral por el director del SNS, Mario Lama, pese a que el mismo Estado ha formado ese personal en INFOTEP, escuelas vocacionales y politécnicos.
También pidieron reponer a las enfermeras que trabajaron durante la pandemia del COVID-19, quienes fueron integradas a la vacunación y atención hospitalaria, pero dicen que hasta la fecha a diferencia de los médicos no han sido reincorporadas a sus puestos.
Detallaron que sus exigencias no son de carácter salarial, sino de condiciones laborales dignas y de respeto a los acuerdos incumplidos por parte de las autoridades.
Después de casi tres horas frente al Palacio Nacional, los trabajadores de la salud fueron recibidos en el Palacio.