Gremios de enfermerías reclaman diálogo con el gobierno

También denunciaron la desvinculación de enfermeras contratadas durante la pandemia de COVID-19, a quienes calificaron como “jornaleras”.

Advierten que déficit de personal en los hospitales públicos agrava situación.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– La Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASED) y la Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (ADIS) continuaron este lunes con sus reclamos; durante una visita a El Despertador, reclamaron al Gobierno retomar la mesa de negociación con el sector y cumplir con los compromisos asumidos en materia de reclasificación y nombramientos de personal.

Francisco García, presidente de UNASED, recordó que en noviembre pasado el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, encabezados por el doctor Víctor Atallah y el doctor Mario Lama, se comprometieron a mantener una mesa técnica de diálogo para la mejoría del sector enfermería.

El dirigente gremial señaló que, aunque se prometió la reclasificación de mil enfermeras para este año, la cantidad ejecutada ha sido mínima.

De la mil que prometió el doctor Mario Lama, a algunos gremios les llegaron 13, a otros 12, y así sucesivamente. Según la información que tenemos, ni siquiera a 60 llegaron en el año, hasta hoy.

Francisco García

UNASED

Asimismo, Jesús Frías, de la ADIS, advirtió que la situación agrava el déficit de personal en los hospitales públicos.

Explica Frías

"Hay aproximadamente veinte mil y pico de enfermeras graduadas, pero hacen falta más de cinco mil para poder cubrir y dar un servicio de calidad"

Denuncian desvinculación

Los gremios también denunciaron la desvinculación de enfermeras contratadas durante la pandemia de COVID-19, a quienes calificaron como “jornaleras” pese al rol que desempeñaron en la jornada de vacunación de la población.

“Después de cuatro años dando atención, hoy en día las están desvinculando”, afirmaron.

Ante esta situación, solicitaron una auditoría de la nómina de los hospitales, ya que, según explicaron, las cifras oficiales no corresponden a la realidad.

Según explican, dentro de las cifras que manejan las autoridades del personal de enfermería activo, se encuentran también las que se encuentran en jubilación o de licencia, por lo que piden una actualización.

La cantidad correcta

"Ellos dicen que hay 300 enfermeras en un hospital, pero cuando van a la realidad hay 60 u 80 trabajando".

    Aseguraron que aproximadamente 780 enfermeras se van a pensionar, sin embargo, también comentaron que hacen falta más de cinco mil enfermeras hoy en día para poder cubrir y dar servicio de calidad en todos los hospitales públicos.

    Los gremios subrayaron que su objetivo no es la confrontación, sino garantizar la paz laboral en el sector.

    “Lo que queremos es que se nos escuche, que se sienten con nosotros y que lo que se prometa se pueda redactar y firmar por los presentes. Porque otros gobiernos lo han hecho", puntualizaron


    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR