Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Confabulación de poderes y renegados

Estoy convencido de que el acuerdo que dio paso a esa PAX plagada de hipocresías y falsedades -seguida de asesinatos, persecuciones, expedientes falsos, retención de presos políticos, incumplimiento de lo acordado en un 82%…- fue el producto de una confabulación del presidente Juan Manuel Santos, tutelado por EEUU (Pentágono, CÍA, Obama, Trump…) y el componente hegemónico-determinante de la dirección central de la FARC-EP; previa y soterradamente rendido, doblegado y decidido a no continuar la pelea, a no seguirse sacrificando y arriesgando; dispuesto esencialmente a aceptar el sistema jurídico-institucional del Estado Terrorista colombiano intervenido por EEUU (bases militares incluidas), tal y como acontece ahora.

Eso estuvo precedido de la desaparición de importantes pilares de la insurgencia: Manuel Marulanda, fallecido por el peso de los años, y Raúl Reyes, Iván Ríos, Jorge Briceño (Mono Jo Joy), Alfonso Cano… liquidados en operaciones militares “quirúrgicas” a cargo de la CÍA, el MOSAAD, el PENTÁGONO y el alto mando militar colombiano; factor que debilitó la conducción y la firmeza político-militar de esa organización insurgente.

• Desenlace “pacífico” manipulado.

El desenlace de las negociaciones fue impuesto desde arriba, empleando la enorme influencia del liderazgo histórico y el centralismo extremo de una organización político-militar, sin que esto implica unanimidad en el alto mando y mucho menos en otros niveles de la organización.

Al paso de los años y del empleo de enormes y eficaces recursos técnicos dedicados al espionaje sofisticado y a la siembra de vacilaciones y traiciones, el enemigo pudo detectar quien era quien: las fortalezas y las debilidades del conjunto y la proclividad o no de unos y otros al ablandamiento, cooptación y/o rendición por cansancio a nivel de los mandos superiores y medios. Y actúo en consecuencia, combinando las acciones militares selectivas y las influencias ideológicas capaces de convertir actitudes revolucionarias en posiciones reformistas.

• El corral impuesto para facilitar la cacería.

Consumado el viraje al oportunismo legal de las FARC, al acuerdo con entrega unilateral de armas, sin convocatoria de Constituyente, con el Estado terrorista y el paramilitarismo intactos (bases militares estadounidenses y mecanismos de intervención y tutela militar, narco-poderes, falsos-positivos, masacres, fosas comunes, expedientes falsos, moto-sierras…), el PODER CONSTITUIDO acorraló, entrampó, a una parte significativa de las estructuras farianas desmovilizadas y provocó de paso -como vía intuitiva de sobrevivencia- la dispersión de otra gran parte resistente a la desmovilización y al desarme.

De inmediato ese poder procedió al corte selectivo de cabezas y a la nueva modalidad de “falsos positivos”: los expedientes por narco-corrupción instrumentados por un narco-Estado y el destape del recurso de las extradiciones “made in usa” contra quienes no han aceptado su PAX falsificada con probada y evidente docilidad y supeditación al marco jurídico-político del neo-santanderismo y al consiguiente coloniaje.

A esta nefasta fase de criminalización del rechazo a la claudicación, responden los nuevos asesinatos políticos, las retenciones de presos que debieron amnistiarse, las nuevas persecuciones y expedientes perversamente fabricados, como el que se le ha instrumentado al comandante Jesús Santrich y se le quiere instrumentar a Iván Márquez y a otros/as combatientes.

• El radicalismo como estigma para instrumentar represalias.

Con esos fines se ha apelado al mote de “radicales”, esto es, a la estigmatización de la disidencia y el cuestionamiento a esa modalidad de paz a beneficio exclusivo del poder guerrerista y criminal entronizado en el país, en nuestra América y en el mundo.

Portavoces, bocinas, medios e intelectuales al servicio del poder constituido han puesto en marcha así un intensa y diversificada campaña mediante la cual se acusa de “radicales” a componentes del partido legal FARC identificados/as como no totalmente plegados al acuerdo impuesto; mientras elogian al sector que lo acepta y mendiga, y a sus figuras más destacadas.

Curiosamente el calificativo de “radicales” es esgrimido también contra el sector revolucionario por integrantes de la facción del partido FARC que han aceptado la convivencia con el viejo orden y se limitan a reclamar con discursos blandos e iniciativas destempladas el cumplimiento por el Estado del Acuerdo de la Habana, a sabiendas de que el poder establecido lo mutiló con su anuencia y no habrá de cumplir las partes más sensibles de lo acordado; dado que la FARC-EP, en buena medida desarmada y en gran medida dispersa, dejó de ser el contrapeso necesario para obligar a cumplirlos.

Los “radicales” son los malvados a sacar de circulación; y los “sensatos” y “ecuánimes” son los que se acomodan a la dictadura de clase y de mafias, y a sus artificios electorales manipulables.

• El Jabón en el sancocho.

La purga desde fuera y desde dentro está en marcha para tratar de disminuir y domesticar las bases populares y los dirigentes intermedios de la FARC “legal” y gran parte del acumulado histórico de la insurgencia heroica, procurar su integración al sistema sin sobre-saltos y evitar a toda costa un repliegue que desentrampe fuerzas acorraladas y facilite iniciativas que den paso al reagrupamiento de una nueva resistencia popular-nacional en el contexto de una crisis sistémica que no deja de expandirse y profundizarse.

El caso Santrich sacó a flote el cobre corroído de un trofeo recubierto de un baño “de pan de oro falso”, presentado por gobierno y traidores como símbolo de una estafa a nombre de una PAX cimentada en falsos positivos impunes y en bases militares yanquis intocadas. Y está operando como “un jabón en sancocho paisa” y como alerta contra esa pendiente enjabonada hacia la fosa común y las cárceles del imperio. (noticiassin.com, tercera semana de mayo, santo domingo, RD.)

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *