En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Enfrentamientos en Gaza causan cuatro muertos y amenazan con recrudecerse

Enfrentamientos entre milicias palestinas y el Ejército israelí (Foto de Archivo).

GAZA/JERUSALÉN.- Los enfrentamientos entre milicias palestinas y el Ejército israelí en Gaza y sus alrededores segaron este sábado la vida de cuatro palestinos -tres milicianos y un niño de cuatro años- y elevaron a 15 la cifra de víctimas mortales en la zona en menos de una semana.

Las perspectivas de una solución cercana no parecen, además, optimistas, ya que Israel prosiguió este sábado con sus bombardeos y las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, amenazaron con romper la tregua unilateral anunciada la medianoche del miércoles si éstos no cesan.

En este ambiente bélico, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, convocó esta tarde a una reunión de urgencia al jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, y a otros mandos militares para decidir el curso a seguir ante el aumento de violencia en la región desde el pasado lunes.

En los últimos seis días han muerto 15 palestinos (cinco de ellos civiles y, de ellos, dos menores) y otros 65 han resultado heridos en ataques israelíes, según datos del portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás, Ashraf Al Qedra.

Los bombardeos se iniciaron el lunes, un día después de que un civil israelí muriese durante un ataque contra operarios que trabajan en la construcción del muro de división que separará Israel de Egipto.

En el ataque, ocurrido a unos 25 kilómetros al sur de Gaza, fuerzas de elite israelíes mataron a dos de los atacantes, que al parecer procedían de territorio egipcio.

Al día siguiente, y en represalia, unidades del Ejército israelí bombardearon la franja, operación en la que murieron dos palestinos y un tercero resultó herido.

Desde entonces, distintas milicias y grupos armados han lanzado más de 150 cohetes contra el territorio israelí, según datos de la oficina de información militar.

La mayoría de ellos no causaron víctimas ni daños materiales de envergadura, si bien esta mañana uno de los proyectiles hirió de gravedad a un israelí de unos 50 años en el consejo regional de Shaar Hanegev, según informaron a Efe fuentes la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel).

Otro proyectil alcanzó y causó destrozos a un colegio de la localidad de Sderot, que estaba vacío por ser Sabath (jornada festiva judía).

En la medianoche del miércoles, las brigadas de Hamás anunciaron que cesarían sus ataques y los de todas las milicias si Israel también interrumpía los bombardeos, tras tres días de enfrentamientos que causaron la muerte a nueve palestinos.

Sin embargo, el lanzamiento de cohetes desde la franja ha proseguido, así como los bombardeos en represalia de la Fuerza Aérea israelí.

Según fuentes de seguridad en Gaza, el brazo armado de Hamás no ha lanzado ningún cohete ni ha asumido la autoría de ningún ataque, al igual que el resto de las principales milicias, aunque si lo habrían hecho grupos menores salafies y yihadistas que no están de acuerdo con la tregua, en la que medió Egipto.

Esos milicianos habrían sido los responsables del lanzamiento este sábado de 21 cohetes contra Israel, cinco de los cuales fueron interceptados, según fuentes del Ejército.

La aviación israelí llevó a cabo siete ataques en los que murieron cuatro personas y resultaron heridas cerca de una treintena, según fuentes oficiales médicas palestinas.

Las víctimas mortales fueron tres milicianos, alcanzados por misiles en el norte de Gaza, y un niño palestino de cuatro años, al parecer abatido en un bombardeo cerca de un campo de fútbol en la localidad palestina de Abasán, en el sureste de la franja.

La oficina de información de las Fuerzas Armadas israelíes confirmó que hubo ataques en el sur, centro y norte del territorio palestino.

Tres de ellos se realizaron durante la madrugada contra una “infraestructura terrorista” (que según los palestinos causaron una veintena de heridos) y dos contra “escuadrones terroristas de lanzamiento de cohetes”, en palabras del Ejército.

Sin embargo, portavoces militares negaron que las Fuerzas de Defensa estuvieran detrás de la muerte del menor, que atribuyeron a la explosión de “un arsenal de armas de un grupo terrorista local”.

Desde junio de 2007, han muerto por la violencia en Gaza y sus alrededores 37 israelíes y cerca de 2.300 palestinos y han sido heridos 380 israelíes y unos 7.700 palestinos, según datos de la Oficina Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *