x
28 Marzo 2024

AEIH: en el país persisten “costos sombra” que ahogan la industria

Wadi Cano

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los industriales de Herrera consideraron que, pese a todos los discursos oficiales y las iniciativas a favor de la competitividad, el sector productivo del país sigue operando con “altos costos de la sombra”, propios de un sistema perverso.

Advirtieron que esta situación no sólo se refleja en empresas con rezagos frente a sus competidoras en Centroamérica y otras partes del mundo, sino que perjudica también al trabajador dominicano que, siendo el más costoso de la región, es el que menos recibe en términos de salario real.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y su Consejo de Pasados Presidentes, manifestaron que los servicios públicos ineficientes –salud, transporte, energía, educación y otros- vuelven añicos los ingresos de los trabajadores, mientras que múltiples cargas, a veces duplicadas, ahogan a las empresas.

“Resulta inconcebible que mientras el empleador aporta el 1% del salario del empleado –que ya se expresa en RD$9,000 millones ociosos en el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por Accidentes de Trabajo, se imponga una norma de salud y seguridad laboral cuya implementación acarrea altos costos adicionales por el mismo objeto”, señalaron.

La dirigencia de la AEIH se refirió al Reglamento sobre  Seguridad y Salud en el Trabajo, 522-06, que impone a las empresas la cobertura de exámenes médicos pre-empleo, contratación de médicos ocupacionales, establecer consultorios médicos y otros controles “que ponen a la mediana y pequeña industria contra la espada y la pared.”

Dijeron que en un ambiente productivo definido por una presión fiscal efectiva de 36% para la industria, un sistema de transporte monopolista, un sector  bancario costoso que no financia el desarrollo ni puede tener tasas de interés competitivas, así como una industria eléctrica de mala calidad, resulta extremadamente difícil competir.

“No es que los industriales dominicanos sean más brutos que los de Centroamérica; tenemos empresas tan buenas o mejores, en términos tecnológicos y de eficiencia, pero agobiadas por esos costos sombras que no terminan de desaparecer”, proclamaron los dirigentes empresariales.

En ese sentido, reclamaron una gerencia pública eficiente que no duplique los costos de las empresa, un modelo de contratación libre de servicio de transporte, una banca de bajos costos con ventanillas para financiar el desarrollo, un sistema tributario equitativo y un suministro eléctrico de calidad.

El  documento en el que los dirigentes empresariales plantea su punto de vista está suscrito por Wadi Cano Acra, presidente de la AEIH, así como los ex presidentes Antonio Isa Conde, Ignacio Méndez, Ernesto Vilalta, César Nicolás Penson, Jesús Moreno y Manuel Cabrera.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube