En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Enrique Ramírez destaca expectativas superadas en materia de energía renovable a nivel nacional

Enrique Ramírez destaca expectativas superadas en materia de energía renovable a nivel nacional
Enrique Ramírez destaca expectativas superadas en materia de energía renovable a nivel nacional

“Fomentar e incrementar las regulaciones para desarrollar de mejor forma las energías renovables en la región” fue una de las principales conclusiones del IV Foro de Energía Renovable Estados Unidos-Centroamérica (CAREF)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Fomentar e incrementar las regulaciones para desarrollar de mejor forma las energías renovables en la región” fue una de las principales conclusiones del IV Foro de Energía Renovable Estados Unidos-Centroamérica (CAREF)  que se desarrolló este jueves en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.

El IV Foro de CAREF fue moderado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, junto a José  W. Fernández, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos,  Energéticos y Empresariales de EE.UU.

El objetivo de CAREF es proveer una plataforma para el diálogo sobre cómo fortalecer la competitividad y aprender sobre las oportunidades de inversión en América Latina.

En el Foro, el Presidente de la CNE dio a conocer los nuevos proyectos de energía renovable que comenzarán a suministrar energía al Sistema Interconectado Nacional (SENI), como los proyectos eólicos en Pedernales, Montecristi y Baní, los cuales, de aquí a 2013 inyectarán al SENI 163 megas de electricidad.

Asimismo, Ramírez reveló que al proyecto solar de Monte Plata (50 megas) se unirá otro en Montecristi en los próximos meses, con lo cual se espera que “la República Dominicana mejore y diversifique su matriz energética. Realmente, estamos haciendo historia en la región”.

“Se esperaba que para el 2015 la matriz energética de nuestro país alcanzara un 20% en energías renovables, pero nosotros ya en el 2013 llegaremos a ese porcentaje, con más de 200 megas de energía limpia”, dijo el presidente de la CNE.

De la misma forma, Ramírez informó que hasta la fecha más de 260 solicitudes de medidores bidireccionales se han solicitado a las diversas distribuidoras de electricidad del país, “lo que significa que ahora tendremos generadores de electricidad en toda la República Dominicana.

Este proyecto de medición neta, que permite al usuario vender energía al Estado a través de plantas fotovoltaicas o eólicas, estamos seguros será todo un éxito, y es uno de los tantos incentivos que proporciona el Gobierno dominicano a los inversionistas, sin contar con todas las exenciones para la compra de equipos y los impuestos sobre la renta”.

En el Foro, participó, además, el Gerente General de Ege Haina, Pastor (Tito) Sanjurjo, quien dio a conocer todos los detalles del parque eólico Los Cocos y Quilvio Cabrera, en Pedernales, los cuales se inaugurarán el próximo martes 11 de octubre, lo que se constituirá en un hito para el país, por ser el primer parque eólico de República Dominicana y el Caribe.

Sanjurjo respondió diversas preguntas de los asistentes, en su mayoría extranjeros, sobre los estímulos para los inversionistas privados a la hora de realizar proyectos de energía renovable en el país, y la confianza que existe en la actualidad en el sector eléctrico nacional para realizar dichas inversiones.

Mientras, por Estados Unidos, la Directora Ejecutiva de The Solar Foundation, Andrea Luecke, informó sobre la experiencia de energía solar que existe hoy en Norteamérica, destacando, por ejemplo, que sólo en California el 31%  de la energía en esa ciudad, de 15 millones de habitantes, es renovable, y que en el 2010 se invirtieron US$30 mil millones de energías renovables en ese país.

Además, destacó el potencial que existe hoy en la República Dominicana para este tipo de energías, apuntando que “lo que se está haciendo hoy en el país es realmente increíble”, dijo Luecke.

Según la experta en energía solar, el éxito de un proyecto sostenible de energía renovable “es interconectar todas las partes involucradas con la mayor transparencia posible, ojalá con una ventanilla única para todo lo que tiene que ver con las licencias o permisos para la construcción de un proyecto”.

En el IV Foro del Caref participaron, además, Francisco Burgos, Especialista del Departamento de Energía y Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA); Bessy Liliana Bendana, Directora Ejecutiva de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable; Saúl Kierszenson, Presidente de Energía Natural de Centroamérica y César Zemora, Director del AEI Energy, en Nicaragua.

El V Foro de Competitividad de las Américas continúa todo este jueves con diversos talleres y plenarias, y esta noche el presidente Leonel Fernández encabezará la cena oficial conjuntamente con Andrés van der Horst Álvarez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, principal institución organizadora del encuentro regional en el que se dan cita alrededor de mil líderes políticos y empresariales del continente.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *