En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ente tributario embarga a Odebrecht en Perú por 24 millones de dólares

Ente tributario embarga a Odebrecht en Perú por 24 millones de dólares
Ente tributario embarga a Odebrecht en Perú por 24 millones de dólares

LIMA, Perú.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú embargó a la empresa brasileña Odebrecht propiedades y cuentas en el país por 80 millones de soles (unos 24 millones de dólares), informó hoy el portal periodístico Ojo Público.

De acuerdo con el medio digital, el monto total llega a los 240 millones de soles (75 millones de dólares) cuando se incluyen los montos de embargos que la Sunat aplicó al resto de compañías implicadas en el caso de corrupción Lava Jato en Perú.

En Perú, Odebrecht ha admitido el pago de sobornos por 29 millones de dólares para facilitar su participación en grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo tiene actualmente una orden de búsqueda y captura internacional a raíz de la denuncia de haber recibido presuntamente 20 millones de dólares de la constructora brasileña para desarrollar la carretera Interoceánica.

Sobre el embargo a Odebrecht, Ojo Público afirmó que “la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales de la Sunat trabó embargo por 80 millones de soles (24 millones de dólares), de los cuales casi 50 millones de soles (15 millones de dólares) corresponden a los terrenos de la compañía en la región norteña de Lambayeque, y el resto por concepto de retenciones bancarias, entre otros”.

El ejecutor coactivo de la Sunat intervino, el pasado 18 de enero, unas 3.000 hectáreas en Olmos, donde Odebrecht tenía el contrato para realizar una importante obra de irrigación agrícola, indicó el medio periodístico.

La compañía acordó vender el proyecto a las empresas Brookfield Infraestructure y Suez en noviembre pasado, pero aún no cuenta con la autorización del gobierno regional de Lambayeque.

Además, la Sunat ha ordenado la retención de los ingresos en las cuentas bancarias de Odebrecht en Lima, pero no ha podido trabar embargo del edificio donde funciona la sede principal de la empresa en la capital peruana porque está a nombre de un fideicomiso, indicó Ojo Público.

Un portavoz de Odebrecht declaró a Efe que la empresa no haría comentarios sobre la noticia, pero señaló que no era el primer embargo de este tipo que afronta la compañía.

Las medidas cautelares de la Sunat se aplican con base en el artículo 58 del Código Tributario, que establece que se pueden ejecutar este tipo de acciones cuando el deudor tiene un comportamiento que permite presumir que la cobranza será infructuosa, o cuando toma medidas para ocultar sus activos o falsear sus libros contables, entre otras acciones.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *