x
27 Abril 2024

Entérate aquí, ¿qué es la sensibilidad dental?

Salud bucal
Imagen sin descripción

Redacción.- La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor intenso de corta duración. Es una sensación desagradable que se produce por la exposición de la dentina, debida a la pérdida del esmalte y/o cemento radicular que recubre los dientes, o a la retracción de la encía. 

El esmalte se puede desgastar a causa de un cepillado agresivo, problemas de oclusión o por el consumo de ácidos, en la dieta.

La retracción gingival puede estar provocada por diversas causas, siendo la más frecuente la periodontitis. A consecuencia de la misma, la raíz del diente y la dentina podrían quedar al descubierto al ir reduciéndose la zona de encía más cercana al diente.

La sensibilidad dentinaria se puede presentar por diferentes causas:

• Por periodontitis, que es una enfermedad de las encías en la que se destruye el hueso que rodea al diente, con la sensación de tener los dientes más largos.

• Por un cepillado dental agresivo.

• Por los ácidos de la dieta

Otros factores son:

o Caries no tratadas.

o Fracturas dentales.

o Restauraciones dentales.

o Filtraciones del margen de restauraciones (empastes).

o Afectación del nervio del diente.

¿Cómo evoluciona y qué riesgos tiene?

La hipersensibilidad dentinaria tiene una evolución natural hacia la curación, o cuanto menos, a la mejoría espontánea cuando el paciente recibe unas correctas instrucciones para realizar su higiene bucal y un tratamiento adecuado. 

En los casos donde se cronifica y el dolor es intenso, la hipersensibilidad dentinaria puede afectar a la calidad de vida de la persona, teniendo que recurrir, en algunas situaciones, al tratamiento del nervio dentario (endodoncia) o incluso a la extracción del diente.

El autocontrol de la hipersensibilidad tiene un importante riesgo cuando el paciente, por desconocimiento, reduce o evita el cepillado o no acude a las revisiones periodontales. Una menor higiene o el abandono de los tratamientos que pueden requerir sus encías provoca un incremento y acumulación de placa bacteriana que agravará la periodontitis que probablemente haya provocado la aparición de la desagradable sensibilidad dentinaria. 

Por tanto, es fundamental comunicar al dentista o periodoncista la sensación de sensibilidad para tratarlo adecuadamente.

Tratamiento

En ocasiones, cuando los tratamientos ambulatorios (pasta dental y colutorio) no son suficientemente efectivos, se pueden llevar a cabo tratamientos profesionales, mediante productos específicos aplicados sobre la superficie dental sensible o realizar injertos de encía para cubrir esa superficie.

A pesar de la remisión de los síntomas, la hipersensibilidad dentinaria tiene una gran facilidad para volver a aparecer, especialmente si no se cumplen las recomendaciones preventivas de lugar.

Recomendaciones ante la hipersensibilidad dentinaria. 

Consejos Dietéticos

− Eliminar en lo posible las bebidas acidas (zumos de cítricos, bebidas gaseosas), especialmente frías.

− No disolver medicamentos ácidos (por ejemplo, aspirina) en la boca.

Consejos Generales

− Descartar reflujo gastroesofágico.

Consejos Higiénicos

− Usar cepillos de cerdas suaves.

− Renovar el cepillo cada 3 meses.

− No realizar movimientos horizontales con el cepillo dental.

− Utilizar los productos desensibilizantes adecuados para su situación, durante largos periodos de tiempo.

− Realizar el cepillado dental matutino antes del desayuno y el nocturno antes de acostarse. Es recomendable esperar 30 minutos para cepillar los dientes tras las otras comidas, especialmente si toma alimentos ácidos (kiwi, piña, naranjas, tomate, etc.), mientras persista la sensibilidad.

− Si lleva prótesis removible, es importante que esté bien adaptada.

Si los síntomas no ceden o aumentan, consulte con su periodoncista o con su dentista.

Dra. Grace Paredes, especialista en Periodoncia.

Fuentes: Cuida tus encías, calma la sensibilidad dental, Sociedad española de periodoncia y osteointegración (SEPA).

Comenta con facebook