x
25 Abril 2024

Entérate por qué los bebés no deben ser alimentados con leche materna sin certificar

En el caso de la venta de leche materna, se corre el riesgo de recibir leche adulterada, la motivación económica incita a algunas mujeres a realizar mezclas para poder obtener la mayor rentabilidad en sus ventas.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La Asociación Americana de Pediatría (AAP) lanzó una recomendación en la que explica que los bebés no deben ser alimentados con leche materna donada sin certificar, ya sea adquirida a través de internet, o donada al margen de la legislación y sin beneficio económico alguno.

La accesibilidad a las donaciones de leche en Estados Unidos es limitada, en la actualidad existen 20 bancos de leche materna donada, pero ésta ha pasado diversos controles y está garantizada.

Se sigue un estricto protocolo en la donación de leche materna, se realiza un examen de salud a la donante, pruebas serológicas en sangre, análisis de la leche, una política estricta en lo que se refiere a la recogida, el almacenamiento y el envío de este alimento… Son medidas que garantizan que es una leche segura y de calidad para poder alimentar a los recién nacidos que la necesitan.

Muchos estudios apoyan los beneficios que brinda a la salud la leche materna donada para alimentar a los recién nacidos prematuros cuyas madres no pueden amamantarles, sobre todo porque se reduce significativamente la tasa de incidencia de la enterocolitis necrotizante.

Recordemos que algunos estudios apuntan que los bebés que no toman leche materna tienen hasta un 30% más de posibilidades de sufrir este problema, la razón es que la leche contiene una proteína denominada neuregulina-4 (NRG4), con la capacidad de bloquear el daño intestinal inflamatorio que puede derivar en la enfermedad mencionada.

Sin embargo, parece ser que en Estados Unidos la accesibilidad a la leche materna de donantes sigue siendo muy limitada, esto provoca que muchos padres se decanten por la compra de leche a través de internet o por las donaciones o intercambios sin ánimo de lucro, pero sin que estén controladas y sin que sigan los protocolos de seguridad establecidos.

Estas formas de intercambio o adquisición entrañan riesgos, hay que tener en cuenta que la leche humana es un producto biológico susceptible de contaminación.

Los pediatras estadounidenses explican que este tipo de leche no controlada, que no ha sido sometida a un proceso de pasteurización, expone a los recién nacidos a diversas enfermedades causadas por la transmisión viral y la contaminación bacteriana.

Destacan que las complicaciones infecciosas son el riesgo más significativo que se encuentra en la leche que no ha sido pasteurizada. El intercambio directo de leche también aumenta el riesgo de que los bebés reciban este alimento contaminado con drogas y medicamentos que toman las donantes, de ahí que sea muy importante que se siga el protocolo en una donación.

En el caso de la venta de leche materna, se corre el riesgo de recibir leche adulterada, la motivación económica incita a algunas mujeres a realizar mezclas para poder obtener la mayor rentabilidad en sus ventas.

Por todas las razones expuestas, se persigue desarrollar políticas que permitan proporcionar a los bebés de alto riesgo, acceso a la leche materna en base a sus necesidades médicas, dejando a un lado el estado financiero de las madres que la necesitan, como un modo de acabar con el negocio o las donaciones no reguladas, en favor de los recién nacidos.

Aunque se trata de una serie de recomendaciones lanzadas en Estados Unidos, se pueden trasladar perfectamente a cualquier país del mundo. Los padres que necesitan leche materna para sus bebés, pueden ponerlos en peligro si no reciben el alimento de forma certificada. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo de la AAP.

Comenta con facebook