X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

¡Entérate! Revelan nuevos detalles sobre el Sida

¡Entérate! Revelan nuevos detalles sobre el Sida
¡Entérate! Revelan nuevos detalles sobre el Sida
Archivo

Archivo

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Un sobrecargo canadiense al que se atribuyó en la década de 1980 el haber introducido y difundido el virus del sida en Estados Unidos, llamado el “Paciente Cero”, no desempeñó en realidad ese papel, según un estudio presentado en una conferencia en Boston.

“No hay prueba biológica ni histórica de que el ‘Paciente Cero’ fuese el primer caso en Estados Unidos”, según concluyó la investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Tucson (Arizona). Las conclusiones aún no han sido todavía publicadas en detalle.

De acuerdo a la revista Sience, el equipo, dirigido por el profesor de biología Michael Worobey, analizó el genoma del virus contenido en ocho muestras de sangre de enfermos estadounidenses, que eran parte de los nueve genomas más antiguos recuperados en el mundo hasta ahora, obtenidos en 1978-1979, así como el del “Paciente Cero”, conseguido en 1983.

Este último, el sobrecargo canadiense Gaétan Dugas, había sido designado por el periodista Randy Shilts en su libro “And the band played on” como el hombre que había introducido el VIH a Estados Unidos y como quien lo diseminó con sus múltiples viajes y su vida disipada, señala la revista Science.

Pero al combinar los análisis moleculares, filogenéticos (lazos de parentesco entre organismos vivos que permiten componer un árbol genético) e históricos, el equipo del profesor Worobey estableció que el virus había sido transferido desde Africa al Caribe entre 1964 y 1970, antes de entrar a Estados Unidos por Nueva York entre 1969 y 1973.

El virus, cuyo genoma muta con cada duplicación permitiendo crear una historia geográfica, luego fue transportado a San Francisco “con una importante mezcla geográfica en Estados Unidos y otros lugares poco después”, según el estudio.

Gracias al árbol genealógico realizado, los científicos determinaron que el genoma del “Paciente Cero” no se situaba en el comienzo del árbol genealógico de los primeros años de la epidemia en Estados Unidos, sino “casi al medio”, indicó la revista.

Esto demuestra “claramente” que Gaétan Dugas, fallecido 1984, no introdujo el sida en Estados Unidos, concluye la investigación.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *