Entidades acuerdan realizar obras de infraestructura en comunidades en alto riesgo

MOPC y DGDC se comprometen a establecer de manera conjunta un plan de trabajo y un presupuesto anual, en los que se especificarán la naturaleza y el alcance de los programas, así como también las responsabilidades de las partes.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC) suscribieron un convenio de colaboración y cooperación técnica, en interés de realizar obras de infraestructura prioritarias que beneficien a comunidades que viven en alto riesgo, así como coordinar acciones para la consecución de metas y objetivos comunes a favor de las personas vulnerables.

El acuerdo firmado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo, tendrá una duración de cuatro años, prorrogable según el interés de las partes.

A través del mismo, el MOPC se compromete a colaborar con la DGDC para hacer levantamientos en áreas especificadas, con la finalidad de facilitar y cooperar con el desarrollo de las comunidades en acciones como caminos vecinales de 1 a 5 kilómetros; construcción de puente de cajón y/o alcantarilla de cajón; encaches de cañadas, construcción de aceras y contenes, de centros comunales y escuelas de dos aulas.

También, construcción y reforzamiento de capillas, de pozos tubulares, de escalones en zonas de difícil acceso, y canchas mixtas.

Mientras que la DGDC se compromete a hacer levantamientos de las obras prioritarias de infraestructura que beneficien a comunidades de alto riesgo. Estos serán remitidos al MOPC para fines de evaluación.

Ascención dijo que el convenio establece construir obras que promuevan el desarrollo de las comunidades más marginadas y apartadas, con obras que tiendan a esa cohesión social, “y nosotros como Ministerio que tiene que ver con la infraestructura de República Dominicana en sus distintos aspectos”.

Sostuvo que la mancomunidad de esfuerzos será de grandes beneficios para las distintas comunidades del país, a través de una cooperación técnica, en algunos casos económica con algún tipo de transferencia de recurso que pudiera haber, y en otros casos ellos nos identificarán y nosotros procederemos”.

Ambas entidades se comprometen asimismo a establecer de manera conjunta un plan de trabajo y un presupuesto anual, en los que se especificarán la naturaleza y el alcance de los programas, así como también las responsabilidades de las partes.

El ministro Ascención designó al viceministro José del Carmen Montero como enlace para que por parte del MOPC dé seguimiento al convenio. Mientras que Paula Liranzo escogió al arquitecto Rafael Martínez, director de Infraestructura de la DGDC.