x

Entidades del gobierno presentan plan de acción para cumplir compromisos nacionales del Acuerdo de París  

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron hoy el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la plataforma internacional NDC Partnership.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.-El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron hoy el Plan de Acción de la República Dominicana para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) ante la plataforma internacional NDC Partnership.

Explicaron que el Plan de Acción de la República Dominicana identifica las prioridades para el periodo 2019 – 2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación, y desarrollo de capacidades para impulsar la lucha contra el cambio climático. Se desarrolló durante el 2018 a través de una serie de consultas y trabajo colaborativo entre distintos sectores y agencias de desarrollo, en el marco del NDC Partnership,

El vicepresidente del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara indicó que entre las principales acciones para su implementación están el manejo integrado y adaptativo de cuencas a través de sistemas locales de producción sostenible; las iniciativas para reducir la vulnerabilidad climática en zonas agropecuarias, turísticas y marino-costeras; incentivos para incrementar la eficiencia energética y la participación de las energías renovables no convencionales, y el despliegue de alternativas de transporte más limpias. “Procuramos que este Plan de Acción se constituya en una herramienta crucial en la planificación climática nacional, la cual contribuye a los esfuerzos de desarrollo sostenible de manera integral”, precisó.

En tanto, el ministro del MEPyD, Isidoro Santana, explicó que el plan de acción presentado constituye una oportunidad valiosa para agrupar y enfocar todas las acciones para enfrentar el cambio climático en una dirección común. Conseguir, por el lado, la reducción de un 25% de nuestras emisiones de CO2 al 2030, meta consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la NDC, y, por el lado de la adaptación, lograr la construcción de resiliencia en sectores sensibles como los asentamientos humanos, el recurso hídrico, turismo y agricultura”.

En el acto protocolar también intervino el director Global de la Plataforma Internacional NDC Partnership, Pablo Vieira, mientras que Víctor Viñas Nicolás, del CNCCMDL, y Delio Rincón, del MEPyD, presentaron los detalles del plan de acción, que no solo reafirma los compromisos del gobierno y las agencias internacionales ante las acciones climáticas de mitigación y adaptación en la República Dominicana, sino que alinea los esfuerzos de desarrollo sostenible de manera integral para lograr inversiones y proyectos más efectivos e impacta directamente 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos acción por el clima, agua limpia y saneamiento, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, y energía asequible no contaminante.

Como paso siguiente, el país se ha comprometido a gestionar su implementación con la colaboración de los socios de desarrollo y bajo el liderazgo de los puntos focales.

En diciembre de 2018, en Katowice, Polonia, durante la COP24, República Dominicana presentó su Plan de Acción ante el foro internacional de desarrollo y los países comprometidos con sus compromisos de cambio climático. Desde entonces se ha estado trabajando de forma multi-sectorial con los socios de desarrollo para actualizar y afinar el plan que ha sido presentado en el día de hoy.

 

Comenta con facebook