x

Entidades del sector eléctrico revisan plan contingencia por temporada ciclónica 2024

fenómenos

Juan Fernandez destacó lo establecido en la ley 147-02, que indica que el COE es el organismo responsable de la acción de respuesta ante emergencias, y en consecuencia, vocero oficial del Estado y emisor de las alertas ante la probabilidad u ocurrencia de una emergencia o desastre.

Foto: fuente externa.

Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Organismo Coordinador (OC) acordaron junto a la Defensa Civil (DC) y el Comité de Operación de Emergencia (COE), los planes de contingencia de las empresas distribuidoras para prever el posible impacto de los fenómenos atmosféricos que puedan surgir antes y durante la temporada ciclónica que inicia el primero de junio y coordinar la respuesta de los operadores privados del sector para garantizar el servicio a la población.

La iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento al artículo 106 del Reglamento de Aplicación de la Ley 125-01, el cual establece que “las empresas eléctricas se encuentran obligadas a suministrar a la SIE y al Organismo Coordinador (OC), a más tardar el treinta (30) de marzo de cada año, los planes de contingencia estipulados para enfrentar las eventualidades en caso de ocurrencia de un fenómeno atmosférico durante el período de temporada ciclónica, el cual abarca los meses comprendidos entre el primero (1) de junio hasta el treinta (30) de noviembre de cada año”.

En la reunión, además se revisaron las medidas preventivas y acciones necesarias que exigen los fenómenos atmosféricos que están produciendo aguaceros torrenciales que afectan el desarrollo de las actividades en ciudades y amplias zonas del país.

Juan Salas, Director de la Defensa Civil, felicitó a las empresas y al órgano regulador y fiscalizador de sector eléctrico, bajo el liderazgo de Andres Astacio, que con anticipación se suman a las medidas preventivas de la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil y el COE, previo a la temporada ciclónica 2024, para mitigas los efectos de cualquier fenómeno adverso; y reitero su compromiso con la prevención y la protección de la ciudadanía en general.

Juan Fernandez destacó lo establecido en la ley 147-02, que indica que el COE es el organismo responsable de la acción de respuesta ante emergencias, y en consecuencia, vocero oficial del Estado y emisor de las alertas ante la probabilidad u ocurrencia de una emergencia o desastre.

También planteo seguir fortaleciendo el mecanismo de coordinación y articulación con el sector eléctrico para una respuesta oportuna y más eficiente. En su intervención dio a conocer el accionar del COE con miras a la temporada ciclónica 2024 y el manejo de emergencias ante posibles eventualidades.

Participaron en esta actividad representantes del Ministerio de Energía y Minas, del 90% de las empresas generadoras, de la Empresa de Transmisión Dominicana (ETED) y el Centro Control de Energía CCE, las 11 empresas distribuidoras, así como directivos de la SIE y el OC.

Comenta con facebook