En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Instituciones orientan a organismos de socorro para mejorar eficiencia en labores de rescate

Instituciones orientan a organismos de socorro para mejorar eficiencia en labores de rescate
Instituciones orientan a organismos de socorro para mejorar eficiencia en labores de rescate

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-Con el propósito de hacer más eficiente las labores de los organismos de socorro ante  eventuales fenómenos naturales, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la Defensa Civil, ofrecieron el taller “Información Meteorológica ante Eventos Climáticos Extremos en los Complejos Hidroeléctricos”.

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura, dijo que el  taller tiene  la finalidad de motivar y entrenar  a los participantes  en el manejo de la información estratégica, a los fines de que respondan y tomen las medidas adecuadas y pertinentes cuando se presenten fenómenos atmosféricos y otros eventos que ponen en riesgo vidas y bienes.

El Ing. Ventura explicó que han  seleccionado el área de influencia de las presas y centrales  Hidroeléctricas  de  San Juan de la Maguana para impartir la segunda versión de este taller,  por su importancia estratégica para apoyo al desarrollo.

En tanto, que el  meteorólogo  Luis Felipe Jeréz, de la Oficina Nacional de Meteorología, expuso las características de los huracanes a nivel mundial y muy especialmente en la República Dominicana y El Caribe, haciendo énfasis en la importancia de la Oficina Nacional de Meteorología y en el manejo de la información, así como la misión de los organismos regionales que forman parte del Comité Nacional de Emergencia (COE).

La segunda parte, estuvo a cargo de la licenciada Sandra Matos, Directora de la Defensa Civil de San Juan de la Maguana, quien trató el tema “Que hacer de la Defensa Civil de la Provincia de San Juan de la Maguana”, ante la amenaza, vulnerabilidad, riesgos y las respuestas como órgano de protección civil, a la población y comunidades afectadas.

Mientras que el Ing. Ernesto Pérez Modesto,  del Departamento de  gestión de Riesgos de EGEHID,  diserto  sobre “Riesgos Sísmicos en la República Dominicana”, donde destacó todo lo relacionado a los sismos, las medidas de prevención y el papel de los socorristas y la población ante acontecimientos de esa naturaleza.

Dijo que República Dominicana y Haití  durante toda su historia, han estado sometida a los embates de sismos destructivos, en lo fundamental por la ubicación en una región de Alta Sismicidad.

Explicó que las cuatro grandes fallas que acomodan los desplazamientos relativos entre la placa del Caribe y Norteamérica, corresponden a: la Falla del Norte de la Hispaniola,  la Falla Septentrional, la Falla Enriquillo-Plantain Garden y la Trinchera de los Muertos.

En la actividad realizada en el salón de actos del Ayuntamiento de dicha provincia, también participaron el Gobernador de San Juan de la Maguana, Mauro Piña Bello, los encargados de las centrales hidroeléctricas de la zona, miembros de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Ejercito Nacional, Junta Distritales, Agricultura, Medio Ambiente, Junta de Regante, entre otros munícipes.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *