X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Entrada de hidroeléctrica en presa de Tavera garantiza mejor regulación del complejo, según INDRHI

Entrada de hidroeléctrica en presa de Tavera garantiza mejor regulación del complejo, según INDRHI
Entrada de hidroeléctrica en presa de Tavera garantiza mejor regulación del complejo, según INDRHI

El Observatorio del Agua se reúne cada miércoles en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que con la entrada en operación a plena capacidad de la central hidroeléctrica de la presa de Tavera se garantiza una mejor regulación del complejo Tavera- Bao.

El funcionario ofreció la información tras culminar la reunión semanal que realiza el Observatorio del Agua, que hasta hace poco se denominó Observatorio de la Sequía.

Precisó que el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) está manejando esa presa conforme los procedimientos propios de la temporada ciclónica, y que se mantiene vigilante a fin de garantizar la seguridad de las poblaciones que viven aguas abajo del cauce del río Yaque del Norte.

El director del INDRHI recordó que una de las dos unidades de Tavera estuvo fuera de servicio por mantenimiento, pero que su entrada en el día de ayer y su operación de la central a máxima capacidad de forma continúa permitirá la regulación y el descenso de su embalse a la cota recomendada.

Refirió que esa operación permitirá que al 15 de junio próximo se encuentre en la cota 320, conforme su manual de operación durante la temporada ciclónica. Actualmente está en la cota 324.9, incremento que ha sido fruto de las precipitaciones.

El funcionario informó, además, que con las copiosas lluvias de los últimos días la presa de Hatillo está vertiendo, y aseguró que ese caudal de vertido no representa peligro de desbordamiento en el cauce de la cuenca baja del Yuna debido a que ese afluente tiene capacidad para conducir y derivar esos caudales sin afectar a las poblaciones que están en su área de influencia.

El funcionario informó también que la presa de Sabana Yegua está siendo administrada y regulada para permitir la operación recomendada en tiempo de huracanes y tomando en consideración que la misma está siendo intervenida para su rehabilitación y complementación. Dijo que dentro de su esquema de toma de decisiones, el COPRE la mantiene bajo evaluación permanente.

El informe de las predicciones del tiempo en el marco de la reunión del Observatorio del Agua estuvo a cargo del subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Luis Felipe Jerez.

Jerez dijo que la gran cantidad de humedad y la inestabilidad existente provocarán la continuación de las precipitaciones en casi todo el territorio nacional, aunque no con la intensidad de las ocurridas en los últimos días. Indicó que las lluvias disminuirán desde mañana y que se incrementarán nuevamente a partir del domingo, debido al acercamiento de una onda tropical.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *