SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que este jueves serán incorporados al sistema 250 megavatios para contrarrestar el déficit energético que afecta al país.
El ministro indicó que entre la tarde y la noche habrá mejoría en la oferta de energía pues se agregarán al sistema unos 100 MW de Quisqueya 1 de la Barrick, 100 MW de Falcondo y unos 60 MW de Sultana del Este.
Señaló que en total unos dos mil megavatios de energía serán instalados para renovar el parque de generación eléctrica en un proceso que concluirá en el 2026 anunció esta tarde el Gobierno, al tiempo que informó que la licitación que se desarrolló con carácter de urgencia se realizó en diciembre del año pasado.
La información la ofreció el Gabinente del sector eléctrico, que señaló que la licitación fue declarada de urgencia a los fines de lograr que antes de octubre del presente año se encuentren inyectando energía al sistema de unidades generadoras medianas basadas en barcazas, además de plantas modulares ya habilitadas para su rápida instalación en tierra que sumarían hasta 400 megavatios.
Las nuevas unidades generadoras comenzarán a instalarse y producir gradualmente a partir del próximo mes de junio y está proyectada concluida en octubre donde alcanzaría su producción máxima.
Almonte manifestó que el parque de generación era deficitario al iniciar la presente gestión.
Asimismo, el titular de Energía y Minas pidió a la población comprensión, tras garantizar que se irán reduciendo los apagones que en estos momentos se están registrando en el país.