SANTO DOMINGO.- Entre 30 y 40 años de prisión podrían enfrentar las personas que sabotearon la pista del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, confirmó este lunes que “el fallo” en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del AILA fue provocado por el corte de los cables.
La Ley 267-08, sobre terrorismo, castiga con penas de 30 a 40 años de prisión los ataques a puertos y aeropuertos.
La legislación considera como ataque a “todo aquel que mediante violencia, soborno, engaño o coacción, o cualquier otro medio ilícito, usando o no armas o instrumentos peligrosos, reales o supuestos, se apodere, capture, bloquee, dañe o perturbe, todo o parte de las instalaciones de puertos o aeropuertos nacionales o internacionales, o interfiera, inutilice o bloquee sus sistemas operativos, o de las aeronaves o naves en ellos estacionados o atracados”.
«La investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)», publicó la vicepresidenta a través de su Twitter.
Dijo que los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, «cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área».
Asimismo manifestó que las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas, han sido restablecidas y que las investigaciones seguirán el curso pertinente.
«Gracias a la intervención de las autoridades civiles y militares», culminó.