Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – A parte de la de maleza, la basura y la profanación de tumbas en el cementerio municipal de Santa Fe, en San Pedro de Macorís, también es utilizado para criar vacas.
También, desaprensivos aprovechan la falta de seguridad para profanar las tumbas y cargar con las varillas, de acuerdo a los comunitarios.
“El cementerio está lleno, lleno de hierba, ahí suceden atracos ahí sucede de todo, está lleno de hierba to descuidado to sucio”, dijo María Martes, presidenta del Club de Madres del Barrio El Progreso.
Gregorio Pérez, comerciante del Barrio Progreso, señaló que “esta gente lo que tienen que ponerse a trabajar que eso nunca está limpio ni en los días finao”.
Al menos ocho tumbas del cementerio han sido destruidas en su totalidad por desconocidos dejando al descubierto los cadáveres, sin que las autoridades tomen ningún tipo de medidas.
“Está muy desbaratado eso a mí mismo me han desbaratado un panteón que yo tengo ahí de seis boca y nada más tengo un solo familiar ahí enterrado”, expresó Juan Ozuna, residente de San Pedro de Macorís.
Al indicar que el camposanto ya no cuenta con espacios para sepultar a los petromacorisanos, las estrechas calles con la que contaba el cementerio hoy se encuentran ocupadas de nichos.
“Está un poco deteriorado es lamentable y aparte de eso ya eso está lleno, ahí para usted encontrar un pedazo es decir hábil que no está ocupado eso es como buscar Oro”, indicó Máximo Nieves, residente del barrio.
Pese al descuido en el cementerio, las autoridades, indicaron que en camposanto tienen brigadas que se encargan de eliminar la maleza y velar por la seguridad de las tumbas.
Comunitarios del sector El Progreso, aseguran que el camposanto por años ha sido utilizado como la casa de malhechores ante la mirada indiferente del ayuntamiento.