SANTO DOMINGO.- El Gobierno Dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), impulsa la producción de vinos del país cuya fabricación está ubicada principalmente en Neyba, provincia Bahoruco, producción la cual fue recientemente objeto de Acuerdos entre el Presidente Abinader y su homólogo argentino Alberto Fernández.
El director del FEDA, Hecmilio Galván, sostuvo un encuentro con productores y directivos de la Cooperativa de Vitivinicultores del Valle de Neyba COOPEVINE, atendiendo una solicitud de financiamiento del director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta donde entregó un cheque por tres millones de pesos para modernizar la Bodega Cacique Enriquillo con tecnología de última generación, que permita mejorar la calidad de nuestro vino nacional.
El director del FEDA firmó un convenio con el director de INUVA que permitirá la compra de equipos para la bodega de vinos, inversión que contribuirá a mejorar el vino dominicano el cual es un deseo del Gobierno del presidente Luis Abinader, ratificado en su última Gira Internacional por el Cono Sur.
Galván aseguró que su sueño es lograr mejorar la calidad del vino dominicano, hasta lograr posicionarlo como un vino Bandera, que permita ser ubicado en las mesas de los restaurantes y en los hoteles Dominicanos
Según Galván, el país importa más de 60 millones de dólares en vinos y cerca de 30 millones de dólares en uvas de mesa, teniendo en República Dominicana la capacidad suficiente para producir una parte de estos bienes y beneficiar así a miles de productores del Sur. Aseguró, que a través del FEDA va a impulsar la producción de vinos y el cultivo de uva.
En el acto estuvieron presentes y se refieren a la importancia de este tema, José Santos Manzueta, director del INUVA; José Darío Cepeda, Alcalde de Neyba; Teófila Feliz, Presidente de la Cooperativa COOPEVINE; Dagoberto Rodríguez Adames, ex senador de Independencia. Así como Francisco Jiménez, ex senador de Bahoruco, en representación de la senadora Melania Salvador.
El director del FEDA informo que el presidente Luis Abinader firmó un convenio con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en Buenos Aires, Argentina. Esos acuerdos tratan sobre los hidrocarburos, la salud y la producción de uva.