SANTO DOMINGO.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Colegio Dominicano de Periodistas y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de Economía, Planificación y Desarrollo, entregaron este miércoles los certificados a 39 participantes en la primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, en el Aula Magna de la alta casa de estudios.
El mandatario pronunció las palabras de cierre del acto de investidura y la rectora de la UASD, Emma Polanco las de bienvenida.
En el acto intervinieron los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.
En la actividad emitieron discursos académicos el profesor emérito del diplomado, Ignacio Ramonet, y el director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador de esta capacitación, Santiago Tejedor. Asimismo, la ilustradora y periodista Aimée Morales Mazara, quien obtuvo la más alta calificación, habló en representación de los participantes en el diplomado.
En la capacitación participaron profesionales de diferentes provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se convierten en pioneros y pioneras, al alcanzar un peldaño más con esta formación, que tuvo una duración de 110 horas, conectados por plataformas digitales durante 30 sábados. En el diplomado participó un equipo docente de 20 especialistas, nacionales e internacionales, y los participantes presentaron un proyecto periodístico para obtener la titulación.
El diplomado fue presentado en el Palacio Nacional, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader el 17 de marzo de 2021, una fecha emblemática para la libertad de expresión en el país, debido a que ese día del año 1975 fue asesinado el periodista Orlando Martínez Howley, un referente ético en el ejercicio del periodismo dominicano.
El programa formativo es parte de un conjunto de acciones del Gobierno para promover el comportamiento ético en la sociedad dominicana, por lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de los ministerios de Educación Superior, y de Economía, Planificación y Desarrollo, formuló la capacitación.