Ir arriba
Viernes, 28 de febrero, 2020

Entregan Premio Nacional de Artes Visuales 2019

Entregan Premio Nacional de Artes Visuales 2019
Entregan Premio Nacional de Artes Visuales 2019

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura entregó este martes el Premio Nacional de Artes Visuales 2019.

Los reconocidos fueron los artistas Jorge Severino, Amable Sterling, Domingo Batista, y Bismarck Victoria.

La ceremonia se realizó con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Artista Plástico. Los cuatro galardonados recibieron pergaminos de constancia de su elección por el jurado seleccionador y una dotación de RD$1.0 millón cada uno, totalizando la suma de RD$4.0 millones.

Los artistas Jorge Severino y Amable Sterling fueron seleccionados en la especialidad de Pintura; Domingo Batista, en fotografía y Bismarck Victoria, en escultura. Numerosos artistas de las artes visuales abarrotaron el lobby de la sede del Ministerio de Cultura en apoyo a los artistas galardonados.

El ministro de Cultura Eduardo Selman,  al hablar en el acto de premiación, expresó que “los artistas objetos de la distinción tienen en común su entrega creativa en las especialidades artísticas a las que han dedicado sus vidas, y de ser ellos cuatro ciudadanos ejemplares”.

“Debemos sentir orgullo de compartir la nacionalidad con estos distinguidos dominicanos, quienes con sus obras de arte nos muestran ante el mundo como una nación de hombres y mujeres capaces, inteligentes y creativos” expresó Selman.

Antes la señora Marianne de Tolentino, miembro del jurado y directora de la Galería Nacional de Bellas Artes ponderó la importancia de que esta vez el Premio Nacional de Artes Visuales no solo reconozca a un artista, sino a cuatro. En sus pablaras, la también crítico de arte, destacó la trayectoria de los ganadores del premio correspondiente al 2019.

Los organizadores explicaron las motivaciones para seleccionar a los ganadores del premio Nacional de Artes Visuales 2019.

De Jorge Severino explicaron que fue electo por su refinamiento pictórico entre realidad, historia y mito, intérprete único de la belleza afro-antillana, colorista especial del “blanco sobre blanco”.

De Amable Sterling fue seleccionado por su dominio absoluto del dibujo, la línea y la anatomía, pintura esmerada de inspiración trascendental, entrega admirable al profesorado en arte.

Sobre Bismarck Victoria, lo definieron como un escultor de conceptualización y pulcritud extremas, de formas ritmadas, sugerentes y lúdicas, de volúmenes alzándose a lo monumental.

En cuanto a Domingo Batista consideraron que su obra fotográfica es poderosa, sensible y poética, investigación permanente y técnica perfecta, apología de la luz, la naturaleza y la gente.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *