En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT

Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT
Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT
Entrega de certificados.

Entrega de certificados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó hoy el primer desembolso de más 60 millones de pesos a 13 instituciones que presentaron 34 proyectos de investigación e innovación.

La selección de las instituciones se realizó en la convocatoria a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científica (FONDOCyT) y que el financiamiento de las propuestas asciende 289 millones 362 mil 904 pesos.

El periodo de investigación de los proyectos oscila de uno a cuatro años con  montos de financiamiento variados por cada proyecto y la entrega de la certificación a las instituciones participantes se realizó en el salón de conferencia de la MESCyT, ubicado en la segunda planta.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología doctora Ligia Amada Melo, aprovecho el escenario para invitar a los jóvenes estudiantes dominicanos a interesarse por la investigación y la innovación.

Plácido Gómez viceministro de ciencia y tecnología del MESCyT al intervenir en el acto destacó el trabajo que realizan los investigadores dominicanos.

FONDOCYT ha sido instituido en la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  como una herramienta estratégica para promover el desarrollo científico y tecnológico del país, así como para facilitar los procesos de innovación productiva de los sectores económicos claves para la competitividad y desarrollo del país.

Para la convocatoria del 2013, se definieron los siguientes siete grandes programas de investigación orientados a la generación de conocimientos e innovaciones para el desarrollo sustentable de la sociedad dominicana: Ciencias Básicas y Nano ciencias, Medioambiente y Recursos Naturales, Salud y Biomedicina.

También Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción Sostenible, Seguridad Alimentaria y Desarrollo de Software e Innovación.

Entre las organizaciones e instituciones que de acuerdo a la Ley presentaron propuestas de investigación se encuentran: universidades, institutos técnicos de estudios superiores, institutos especializados de educación superior,  institutos o centros de investigación científica y/o tecnológica, empresas e industrias interesadas en incursionar en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

A través del  FONDOCYT, el gobierno que encabeza  el Presidente Danilo Medina, cumple con el compromiso de promover el desarrollo del país, fomentando la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva la competitividad.

Síntesis y caracterización de las nanoestructuras de los compuestos de fosfo-olivo de metales de transición para baterías recargables de ion-litio, Biopropección anticancerígena en plantas endémicas y nativas dominicanas de la familia asterácea, causas de la falla reproductiva postimplantación temprana en mujeres dominicanas, impacto de la endemia por toxoplasma gondil como factor.

Además, saneamiento y mejoramiento genético de los cítricos de la República Dominicana mediante técnicas biotecnológicas y nuevo diseño de perno Intrarradicular para dientes anteriores posteriores, son algunos de los proyectos ganadores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *