En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT

Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT
Entregan recursos y certificados a ganadores de FONDOCyT
Entrega de certificados.

Entrega de certificados.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) entregó hoy el primer desembolso de más 60 millones de pesos a 13 instituciones que presentaron 34 proyectos de investigación e innovación.

La selección de las instituciones se realizó en la convocatoria a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científica (FONDOCyT) y que el financiamiento de las propuestas asciende 289 millones 362 mil 904 pesos.

El periodo de investigación de los proyectos oscila de uno a cuatro años con  montos de financiamiento variados por cada proyecto y la entrega de la certificación a las instituciones participantes se realizó en el salón de conferencia de la MESCyT, ubicado en la segunda planta.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología doctora Ligia Amada Melo, aprovecho el escenario para invitar a los jóvenes estudiantes dominicanos a interesarse por la investigación y la innovación.

Plácido Gómez viceministro de ciencia y tecnología del MESCyT al intervenir en el acto destacó el trabajo que realizan los investigadores dominicanos.

FONDOCYT ha sido instituido en la Ley 139-01 que crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  como una herramienta estratégica para promover el desarrollo científico y tecnológico del país, así como para facilitar los procesos de innovación productiva de los sectores económicos claves para la competitividad y desarrollo del país.

Para la convocatoria del 2013, se definieron los siguientes siete grandes programas de investigación orientados a la generación de conocimientos e innovaciones para el desarrollo sustentable de la sociedad dominicana: Ciencias Básicas y Nano ciencias, Medioambiente y Recursos Naturales, Salud y Biomedicina.

También Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción Sostenible, Seguridad Alimentaria y Desarrollo de Software e Innovación.

Entre las organizaciones e instituciones que de acuerdo a la Ley presentaron propuestas de investigación se encuentran: universidades, institutos técnicos de estudios superiores, institutos especializados de educación superior,  institutos o centros de investigación científica y/o tecnológica, empresas e industrias interesadas en incursionar en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

A través del  FONDOCYT, el gobierno que encabeza  el Presidente Danilo Medina, cumple con el compromiso de promover el desarrollo del país, fomentando la investigación científica y tecnológica como base para la innovación productiva la competitividad.

Síntesis y caracterización de las nanoestructuras de los compuestos de fosfo-olivo de metales de transición para baterías recargables de ion-litio, Biopropección anticancerígena en plantas endémicas y nativas dominicanas de la familia asterácea, causas de la falla reproductiva postimplantación temprana en mujeres dominicanas, impacto de la endemia por toxoplasma gondil como factor.

Además, saneamiento y mejoramiento genético de los cítricos de la República Dominicana mediante técnicas biotecnológicas y nuevo diseño de perno Intrarradicular para dientes anteriores posteriores, son algunos de los proyectos ganadores.

Comenta con tú facebook