"Estamos listos para seguir trabajando por el mejor premio de los dominicanos y hacerlo como siempre lo hemos hecho, con ahínco y pasión", expresa el comunicado.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó a través de un comunicado que "está comprometida en seguir enalteciendo el arte y la cultura tal y como lo ha venido haciendo desde su fundación en 1984 y posteriormente en 1985 cuando creamos el Premio Soberano".

Manifestó y reconoció que estan en conversación con la CND para tratar algunas sugerencias "que nos han planteado y ratificamos que Acroarte tiene un espíritu receptivo, pero no podemos aceptar que se varíe la esencia del premio: el Soberano es un reconocimiento de los cronistas de arte a los artistas". Saludan la decisión de CND de seguir apoyándolos y a los galardones que durante todos estos años han realizado juntos, en el que ha primado un espíritu de justicia, transparencia y de inclusión.

"Hemos creído en la evolución de nuestro galardón, y por ello hemos trabajo a lo largo de 38 años en mejoras importantes de manera que podamos mantener el interés de nuestra gente y hacerlos parte del premio de todos los dominicanos", expresó el comunicado.

"Fue así que en 2004 gracias a una compañía co-patrocinadora instituimos el voto popular, mediante el moderno sistema IVR de llamadas libres sin cargos y minimensajes, lo que arrojó una experiencia interesante, que sirvió para proponer desde Acroarte en 2012, la creación de la categoría Soberano del Público, una de las más competitivas desde ese momento, dándole la oportunidad a que sea el público que escoja el artista más popular del año", señalaron.

Asimismo, manifestaron que "en 2017 por sugerencia de Acroarte en un compromiso de poner los oídos en la gente, propusimos unas ocho mejoras sustanciales con la intención de seguir trabajando la transparencia, la participación del público y la evolución del premio, mejoras que fueron aceptadas por CND y adoptadas en su mayoría para las dos ediciones de Premio Soberano 2018 y 2019 lo que dio como resultado dos entregas de gran impacto en términos visuales, pero también que cumplieron con las expectativas del público en torno a la función que nos corresponde: nominar y premiar".

Los resultados positivos de las mejoras propuestas por Acroarte fueron recogidos en los estudios que cada año realiza CND posterior a cada premio. Los datos levantados señalaron un evidente crecimiento en la credibilidad del rol de Acroarte.

"Con relación a la pregunta de la evaluación de la selección de nominados y ganadores de un 43% que recibió el 2017, subimos a un 70%", argumentaron.

Con relación a la selección de los ganadores, a la pregunta de que si en este año (2018) existió un procedimiento objetivo para seleccionar a los artistas nominados, Acroarte recibió más de un 80% de respuesta afirmativa.

Desde que en el 1988 nos unimos a Cervecería Nacional Dominicana para hacer el mejor y más importante premio del país y la región, han sido muchos los frutos, el impulso que hemos logrado jamás habría sido posible sin el apoyo incondicional de esta empresa.

"En Acroarte estamos listos para seguir trabajando por el mejor premio de los dominicanos y hacerlo como siempre lo hemos hecho, con ahínco y pasión. Como parte de los trabajos propios de la ceremonia, ya realizamos las primeras reuniones evaluativas y dentro de poco estamos convocando para concluir con esta parte y abocarnos en lo que serán las Asambleas de Nominaciones como estipulan los criterios del Premio y apostamos a seguir trabajando con la armonía que caracteriza esta unión entre Acroarte y CND que tiene más de tres décadas", concluye el comunicado.