XI Festival Internacional de Cultura Teatro Sur (Fuente externa)

AZUA, República Dominicana-. El Festival Internacional de Cultura Teatro Sur será celebrado  desde el 06 al 12 de Octubre en  Azua de Compostela; este ofertará obras de escritores latinoamericanos con grandes reconocimientos y galardones en el ámbito de la dramaturgia a nivel nacional e internacional.

El evento tendrá lugar en la Sala Teatro Sur del Centro Cultural Héctor J. Díaz, de esta provincia, obsequiando en escena totalmente gratis artistas de tablas como el actor Mexicano Paco Gutiérrez, quien presentará dos monólogos escritos por Alejandro Licona; desde Perú, el actor Juan Maldonado Malpica y su drama “Víctor Humareda, una orquídea negra”.

La República Dominicana  estará representada por máximas figuras teatrales e historias extraordinarias, siendo Azua el anfitrión y principal expositor de talentos.

En ésta edición el Festival está dedicado al eminente dramaturgo, director teatral y actor, Franklin Domínguez, considerado el padre del Teatro Dominicano; y a Casa de Teatro en sus 40 años, institución cultural regida por don Freddy Ginebra, gestor cultural del país.

La Colectividad artístico cultural Teatro-Sur fue fundada en Diciembre de 1984 por el condecorado dramaturgo y novelista William Mejía, Premio Internacional de Teatro, Casa de Teatro 1998, y declarado Padre del Teatro Azuano por el Centro Cultural Héctor J. Díaz y por el Ministerio de Cultura.

En la actualidad es presidida por el Sr. Pedro Reyes, y en la coordinación del Festival se encuentran las figuras de Rannel Báez, Bayardo Ortiz y Juan Pablo Fernández.